
Imponen 20 años de prisión hombre violó su hijastra de 13 años en Boca Chica
Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un hombre fue condenado a 20 años de prisión, al ser encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra de 13 años de edad, en un suceso ocurrido en el municipio de Boca Chica.
El condenado es José Antonio Díaz Matos, de 32 años de edad, residente en el referido municipio.
El imputado Díaz Matos, fue encontrado culpable en el delito de Violación Sexual e Incesto en perjuicio de hijastra menor de edad, cuyo dato son reservado por asusto de Ley y protección de su dignidad.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Según la acusación, mediante la denuncia número 14817-12-2021, de fecha 20 de diciembre del 2021, la madre de la menor puso en conocimiento del Ministerio Público, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que su ex marido y padrastro de su hija, el ahora condenado, la violó sexualmente.
De acuerdo al expediente, la denúnciate comunicó que su ex marido, del que tenía seis meses separada, al marcharse de la vivienda para el municipio de Boca Chica y aprovechando que esta no estaba en la casa, se llevó a su hija adolescente de 13 años de edad.
Dijo que un amigo del ahora condenado, le comunicó que lo había visto en Boca Chica, en compañía de su hija menor de edad, realizando una denuncia en la Fiscalía de la localidad.
Las autoridades que realizaron un allanamiento judicial en casa del justiciable, no logrando encontrar a la adolescente, al hacer creer Díaz Matos, que esta no estaba en esa localización.
La menor fue encontrada en la zona, revelando a las autoridades que su padrastro la había traído desde la provincia de Santiago donde ella vivía, a convivir y sostener relaciones sexuales con él, en calidad de pareja.
Luego de la denuncia de la madre, le fue practicada a la menor de 13 años una evaluación médica por una ginecóloga forense, que evidenció las lesiones sufrida por la menor, emitiendo un Certificado Médico Legal.
Con los análisis psicológicos, ginecológicos y de toma de testimonio, fue comprobado el delito cometido por el padrastro, los cuales comprometían su responsabilidad penal.
El 06 de enero del 2022, el ahora condenado fue arrestado en virtud de la Orden Judicial número 973-2022-EMES-00041, y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-00052.
En el juicio de fondo, realizado 29 de mayo del 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al encartado culpable en la violación del Artículos 332, 1-2 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona el Incesto, en perjuicio de su hijastra de 13 años de edad.
También las violaciones a los Artículos 12, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
La fiscal Mariana Álvarez, de la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 300 mil pesos, a favor de las victimas querellantes.
El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 19 de junio del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.