Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Aseguran protegió víctima variación medida de coerción en Tribunal Colegiado

La defensoría pública señala una presunta violación derechos fundamentales.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Fuentes vinculadas al Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, aseguraron a Ciudad Oriental que se protegió la víctima en la variación medida de coerción a un condenado, en ese tribunal de primera instancia.

Se trata del proceso seguido a Yefri José Taveras Alvares, quien fue condenado a unanimidad a siete años de prisión, al ser encontrado culpable de asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de arma de fuego, en perjuicio del ciudadano Wilkin Daniel Sánchez Persinal.

Junto con la condena, los jueces decidieron variar la media de coerción y ordenar el arresto del condenado, al valorar de manera unánime, que la víctima estaba en inminente peligro por el fallo.

Esta decisión fue criticada por los Defensores Públicos en el municipio Santo Domino Este, quienes atribuyeron supuestas violaciones de derechos fundamentales, al variar la medida de coerción.

“La decisión unánime de los tres jueces buscaba garantizar la protección de la víctima, que llegó al juicio de fondo, bajo amenazas”, aseguró la fuente.

Según la acusación al justiciable Taveras Alvares, a bordo de una motocicleta con otro individuo conocido como “Alicui”(prófugo), interceptaron a Sánchez Persinal, la tarde del 30 de agosto del 2020, cuando se encontraba en un negocio de venta de pizzas, ubicado en el Kilómetro 30 de la Autopista Las Américas.

Le propinaron a la víctima una puñalada en el estómago y lo despojaron de su cartera con tarjetas de créditos y cinco mil pesos, así como su teléfono celular, la gorra y chancleta, ambas de marcas conocidas.

Le herida de arma blanca, provocó a la víctima lesiones que obligaron intervenciones quirúrgicas.

“Las declaraciones de la víctima en el tribunal, revelaron que estaba bajo las amenazas del imputado en libertad, y es por eso que los jueces, de manera unánime, decidieron en su fallo variar la medida de coerción”, estableció la fuente.

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ha sido considerado por muchos como un tribunal garantista y donde se generan innumerable sentencia absolutorias, indicó el informante.

Señaló, además, que el tribunal que preside la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, se destaca por defender y reconocer el derecho constitucional de la prensa a cubrir los juicios de fondos.

“Realmente, nos sorprendió a todos, que los defensores públicos criticaran la decisión del tribunal colegiado”, concluyó la fuente.

Compartir:
Botón volver arriba