Dueños de La Tablita fracasan en intento por evitar que la prensa cubra juicio en su contra

Por Julio Benzant
Los  dueños de La Tablita, Juan José Chapman y su esposa María de Jesús Hidalgo Astacio, fracasaron ayer en un intento por evitar que la prensa mantuviera el acceso al juicio en el que ellos están imputados de provocar contaminación sónica y ocupar los espacios públicos en Los Mina.

Los comerciantes de la diversión, por medio de su defensa técnica integrada por los abogados Antonio Taveras y José Sánchez, solicitaron a los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo que excluyeran a la prensa de la cobertura del juicio porque, supuestamente, esa cobertura atenta contra la dignidad de sus defendidos.

Ese incidente fue respondido por el Ministerio Público, en la voceria del fiscal Pedro Medina Quezada, que defendió el principio de la publicidad de ese tipo de procesos, en el que ya está en ejecución el juicio de fondo tras ser dictada su apertura.

El magistrado Medina Quezada sostuvo que la presencia de la prensa en la sala de audiencias se corresponde con la Constitución de la República y permite a la ciudadanía observar lo que allí sucede.

De su lado, Otto López, quien es querellante, abogado y testigo en el caso “La Tablita“, también defendió la presencia de la prensa y argumentó que la comunidad está interesada en conocer los resultados del proceso judicial puesto que se trata de caso de interés públicos.

Ante los argumentos de las partes contrarias, Chapman y su esposa cambiaron de estrategia.

Pidieron que los periodistas solo pudieran tomar notas y no hacer fotografías ni videos de la pareja de imputados, quienes no quieren ser vistos por el publico sentados en el banquillo de los acusados.

Finalmente, el tribunal, integrado por las juezas Elizabeth Rodríguez (presidente) Melania de la Cruz y Ariela Cedano(miembros), falló reconociendo el derecho constitucional de la prensa a cubrir ese tipo de juicios, y accedió a la solicitud de que, en la sala de audiencias, los rostros de Champan y su esposa no sean grabados, pero sí que puedan ser registrados en audio y video los jueces, fiscales, abogados y testigos.

¿Qué es La Tablita?

Es un centro de diversión que ha sido definido por uno de los querellantes como una “fábrica de muertos”  porque entre sus clientes se han producido incidentes sangrientos y mortales.

Está ubicado en la intersección de las calles Rosa Duarte y Juan Pablo Duarte, en Los Mina Sur.

Está construido de madera y, por sus limitadas dimensiones, la mayoría de sus clientes, que son cientos, son recibidos en las aceras y en medio de la calle, lo que obstaculiza el pasoa los peatones y el tránsito a los vehículos.

Sus propietarios defienden el negocio alegando que este es un ícono de Los Mina y que no molesta a los vecinos, lo que es desmentido por testigos y querellantes.

Este caso inició en el año 2012 y se ha prolongado hasta ahora debido a múltiples incidentes judiciales planteados por la defensa de Chapman y La Tablita.

Incluso, en algún momento los imputados fueron declarados en rebeldía por el tribunal.

A pesar del proceso judicial en su contra, La Tablita ha continuado escandalizando y ocupando los espacios públicos commuestran vídeos recientes.

La continuación del juicio fue aplazada para  el próximo lunes a las nueve de la mañana.

 

 

 

Vea también

Hector Espinal Pichardo (i) y Julio Benzant

El periodista Julio Benzant y el sargento de la Armada Hector Espinal Pichardo se reciben de licenciados en Derecho

Por Robert Vargas Santiago.- Se trata de dos historias paralelas que confluyen en un mismo …

Namphi Rodríguez

Namphi Rodríguez saluda sentencia TC anula penas de 10 años de prisión por difamación contra candidatos y políticos en períodos electorales

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, saludó la sentencia …

Comentarios: