José Sánchez Mercedes, el funcionario del ASDE que va contra el Ayuntamiento en un tribunal para defender a un imputado de provocar ruidos.
José Sánchez Mercedes, el funcionario del ASDE que va contra el Ayuntamiento en un tribunal para defender a un imputado de provocar ruidos.

Funcionario del ASDE dispuesto a destrozar campaña anti ruidos del MP y el Ayuntamiento

Por Robert Vargas
Un funcionario del Ayuntamiento Santo Domingo Este se ha empleado a fondo para intentar destrozar la campaña anti ruidos y por la recuperación de los espacios públicos que libran en conjunto desde el año 2011 el Ministerio Público, la alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata del abogado José Manuel Sánchez Mercedes, quien en la nómina del ASDE aparece como “Asistente I” del Secretario General  Freddy Santana.

Sánchez Mercedes ha presentado calidades como defensa técnica del comerciante Juan José Chapman y su establecimiento “La Tablita”, un ruidoso establecimiento de venta bebidas alcohólicas ubicado en la intersección de las calles Rosa Duarte y Juan Pablo Duarte, en Los Mina Sur.

Él, junto a otro abogado, pretenden lograr que su defendido sea absuelto de las imputaciones que le hace el Ministerio Público.

En caso de lograr su propósito sería un golpe devastador contra los esfuerzos del ASDE el MP y  Medioambiente por lograr que Santo Domingo Este sea un territorio libre de contaminación sónica y de respeto a los espacios públicos.

Si el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia santo Domingo falla a favor de Chapman y La Tablita se estaría en presencia de un precedente judicial que haría inutil los esfuerzos de las autoridades por controlar a los ruidosos.

Lo que llama la atención es que en la sala de audiencias se verán la cara hoy la Procuradora Fiscal Raquel Cruz, que tiene su asiento en el ASDE; y varios funcionarios del Ayuntamiento por un lado y, por el otro, Sánchez Mercedes accionando contra el ASDE, Medioambiente y el Ministerio Público a favor de los imputados por ruidos.

Se trataría del primer caso de ese tipo en el que un funcionario del ASDE actúa en un tribunal de Santo Domingo Este contra su institución y a favor de los presuntos infractores.

Hace varias semanas, el alcalde Alfredo Martínez dedicó una gran cantidad de personal de la Policía Municipal, de su departamento de Medioambiente, vehículos y locales para realizar un masivo operativo anti ruidos que se saldó con la clausura por al menos tres meses de unos ocho negocios ruidosos.

Cada día, un personal especial de la Dirección de Defensoría del Espacio Público sale a las calles a recuperar esos espacios por disposición del alcalde Martínez.

Sin embargo, esta tarde Sánchez Mercedes, a pesar de ser funcionario del ASDE pretende hacer añicos los esfuerzos del síndico y lograr que La Tablita siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora enun ambiente que fue definido por uno de los querellantes como una “fábrica de muertos”.

Ayer,la defensa técnica de los imputados presentó tres incidentes, uno de los cuales reclama que la prensa no sea admitida en la sala de audiencias. Esos incidentes deberán ser fallados al inicio de la audiencia de hoy, que estaba supuesta a iniciar a la 1.00 PM, pero se ha retrasado.

Vea también

Raquel Cruz,

Seguridad, Prevención y Gobiernos Locales

Por Raque Cruz Díaz Existen diferentes enfoques de la seguridad, considerándose aquí el tradicional y …

Raquel Cruz

El debido proceso administrativo

Por Raquel Cruz Díaz El debido proceso se define como la regulación jurídica que, de …

Comentarios: