Dueño de “La Tablita” solicita a los jueces sacar prensa de la sala de audiencias

Por Julio Benzant
Los dueños de “La Tablita” han solicitado al Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo que evite que la prensa de cobertura desde dentro de la sala de audiencias a los debates del pleito judicial en el que están inmerso tras ser imputados por el Ministerio Público y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este bajo cargos de contaminación sónica y ocupar los espacios públicos.

Hasta ahora, el único medio de comunicación que da seguimiento contínuo a ese y otros casos en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo es este portal, Ciudadoriental.com.

Se trató del tercer incidente presentado este miércoles por la defensa técnica de Juan José Chapman y su esposa, en sus continuados esfuerzos por lograr evitar que sus asistidos  sean declarados culpables en un proceso que ha entrado en su fase final luego de casi cinco años de haber iniciado tras presentar los imputados una serie de incidentes.

El tribunal, que preside la jueza Elizabeth Rodriguez y lo integran, además, las magistradas Melania de la Cruz y Ariela Cedano, ha informado que ese y otros dos incidentes serán fallados a la una de la tarde de este jueves, cuando todas las partes deberán estar presentes en la sala de audiencias.

La defensa técnica solicita que los medios de comunicación sean excluidos del salon de audiencia porque, a su juicio, esa cobertura mediática afecta a Chapman y a La Tablita.

A la una de la tarde el tribunal fallará ese incidente.

Llama la atención de que uno de los dos abogados que asisten a Chapman es propietario de un periódico digital y funcionario del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

¿Qué es La Tablita?

Se trata de un popular negocio de diversión dedicado esencialmente a la venta de bebidas alcohólicas ubicado en la intersección de las calles Juan Pablo Duarte y Rosa Duarte en Los Mina Sur.

A pesar de sus escasas dimensiones, recibe a cientos de clientes quienes ocupan las aceras y la intersección de las dos calles, en medio de ruidos por encima de los 55 decibeles admitidos en lugares habitados, lo que ha sido comprobado por el Ministerio Público, la alcaldía y el Ministerio de Medioambiente.

Pleitos sangrientos y mortales

En el entorno de La Tablita se han producido pleitos sangrientos y mortales entre supuestos clientes del establecimiento. Tras esos hechos violentos, la diversión ha continuado.

Temores de los vecinos

Juntas de vecinos del entorno y residentes particulares han denunciado a las autoridades el clima de inseguridad en que viven y le han solicitado su actuación para recobrar la tranquilidad.

En atención a esas solicitudes, el Ministerio Público, tras documentar el caso, ha solicitado a un Juez de la Instrucción autorización para clausurar el establecimiento durante al menos tres meses y secuestrarle los equipos.

A pesar de esas iniciativas de las autoridades, los propietarios del negocio han continuado sus labores como de costumbre con sus clientes ocupando espacios públicos y provocándo sonidos por encima de lo legalmente admitido.

¿Cuándo inició el proceso judicial contra La Tablita y sus propietarios?

Hace unos cinco años el Ministerio Público optó por recurrir a los tribunales para obtener una sentencia definitiva de clausura y un fallo que, eventualmente, podría enviar a prisión a los propietarios del negocio.

Una serie de incidentes y acuerdos no cumplidos retardaron la continuación del proceso, que este jueves podría llegar a su punto final.

Para tratar de extender el proceso y lograr que Chapman sea absuelto, este se ha contratado un letrado experto en presentar incidentes, mientras mantiene a su lado a uno que es funcionario del Ayuntamiento, una institución que está empeñada en recuperarlos espacios públicos y lograr que Santo Domingo Este sea declarado territorio libre de contaminación sónica.

Vea también

Otro imputado es condenado a 40 años de prisión en Santo Domingo Este por violación a la Ley de Armas y homicidio agravado

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Otra persona ha sido condenada a 40 años de …

Magistrado Francisco Rodríguez advierte a fiscales que nunca abusen del poder puesto en sus manos

Por Robert Vargas El magistrado Francisco Rodríguez, líder de la Asociación de Fiscales Dominicanos, ha …

Comentarios: