Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre violó sexualmente sus dos hijas, condenado a 20 años de prisión

También fue encontrado culpable de violencia intrafamiliar, contra la esposa.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de sus hijas, de 11 y 13 años de edad, en el sector Cabirma de Este, en Santo Domingo Este, fue condenado a 20 años de prisión, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Wilkin Joel Castillo Caamaño, de 43 años de edad.

El justiciable fue encontrado culpable de violencia intrafamiliar en perjuicio de su esposa y la violación sexual de sus dos hijas, de 11 y 13 años de edad, cuyos nombres se reservan por asunto de Ley,

De acuerdo a la acusación, el ocho de junio del 2021, una de las menores (al adquirir la mayoría de edad), se presentó a la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, donde puso en conocimiento de las autoridades, que su padre, el hoy condenado, desde la edad de siete años abusaba sexualmente de ella.

De acuerdo a la denunciante, a temprana edad, su progenitor le ponía el pene en la boca y la obligaba a hacerle sexo oral, la grababa y la ponía a ver pornografía.

Indicó que también, a la edad de 12 años, su padre abusó sexualmente de ella, penetrándole brutalmente y la amenazó con matarle a su madre, si esta hablaba.

Con su denuncia, señaló que cuando ella y su hermana estaban de seis y siete años, su padre la tocaba, la ponía hacer cosas sexuales y la maltrataba físicamente.

Posteriormente, la madre, al conocer la denuncia acudió a las autoridades, denunciando que su pareja desde hace tiempo la maltrataba psicológicamente.

Luego de ser corroboradas las denuncias por medio de las evaluaciones física y psicológica, se procedió a solicitar una Orden de Arresto del acusado, quien fue detenido posteriormente, mediante la Autorización Judicial número 973-2021-EMES- 05594.

El 20 de abril del 2021, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-01589, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)-San Pedro de Macorís.

Esta medida coercitiva, fue variada en la Corte de Apelación por una garantía económica, visita periódica al fiscal investigador e impedimento de salida del país.

En el juicio de fondo, realizado el pasado 10 de marzo del año en curso, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Nelcy Xiomara Ortega Ramírez y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en violación de los Artículos 309-1, 309-2, 309-3, 331 y 332-1, que tipifican y sancionan la violencia intrafamiliar y el incesto.

También la violación de los Artículos 11, 12, 13,14, 15 ,16 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de cinco millones pesos de indemnización, como justa reparación del daño causado, así como una multa de 100 pesos, a favor del Estado Dominicano.

Las juezas dispusieron la variación de la medida de coerción y el justiciable fue arrestado en la Sala de Audiencia.

El colegiado, además, dispuso que la pena impuesta sea cumplida en la cárcel de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

La condena fue posible, luego que el fiscal Ignacio Rojas, coordinador de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, logrará demostrar la responsabilidad penal del justiciable.

La fiscal Leidy Marte, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia pautada para el 29 de marzo del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba