
Condenado a 20 años de prisión hombre agredió sexualmente su prima, una niña de seis años
Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, un tribunal dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de un hombre que fue enjuiciado por haber agredido sexualmente a una niña de seis años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina, Santo Domingo Este.
El condenado es Luis Zacarías Encarnación, de 25 años de edad, quien deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Fue encontrado culpable de agresión sexual, incesto, abuso sexual, psicológico y físico, contra su prima de seis años de edad, en perjuicio de la madre querellante y el Estado Dominicano.
De acuerdo a la acusación, la agresión contra la menor de edad ocurrió el uno de agosto del 2020, cuando el ahora condenado (sobrino del papá de la niña) llegó a la casa de la víctima y encontró a la menor viendo televisión, preguntándole donde estaba su mamá.
La niña le respondió que estaba donde una vecina buscando una cosa, momento que el justiciable lleva a la menor cargada a cama, le quita la ropa y empieza a agredirla sexualmente, tocándola con las manos, la boca y pasándole el pene por su parte intima.
Al momento de retirarse de cometer la agresión sexual, el encartado fue sorprendido por familiares de la niña, que llamarón al Sistema de Atención a Emergencia (9-1-1), siendo apresado en flagrante delito.
La madre de la menor se presentó al día siguiente a la Unidad de Atención de Víctima Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santo Domingo Este, donde interpuso formal denuncia contra Luis Zacarías Encarnación, quien es sobrino de su esposo.
Con la finalidad de corroborar lo denunciado, se ordenó la realización de una Evaluación Médico Forense a la menor de edad, donde se arrojó que la niña presentaba hallazgo a nivel del introito vaginal, compatible con la ocurrencia de manipulación genital reciente.
También le fue realizada una entrevista psicológica, donde la niña explicó, sin especificar el día ni la hora, como ocurrieron los hechos denunciados.
Fue así como se procedió a presentar al acusado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, quien le impuso prisión preventiva como medida de coerción.
En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Dolores Galay de la Cruz y José Manuel Ascencio Quezada (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 330 y 332-1, del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la agresión sexual y el incesto.
Además la violación de varios Artículos de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Con la acusación de la fiscal Julissa Hernández, el Ministerio Público envió elementos probatorios suficientes para imponer la pena máxima establecida en el país para este tipo de delitos.
La sentencia 0170/2022 se le dará lectura integra el nueve de junio del año en curso.