Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años de prisión a “Dundun”, por el asesinato de “Burlao”, en Los Guaricanos

El condenado es sindicado como un reconocido sicario de Villa Mella.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Luego de acogida la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a hombre apodado “Dundun”, por el asesinato de otro llamado “Burlao”, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

El condenado a 30 años de prisión es Jeison Vianet y/o Jeison Florentino Vianet (a) Dundun, de 27 años de edad, domiciliado en la calle 9, Batey Estrella, en el referido sector y municipio.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Keison Pérez (a) Burlao, de 24 años, quien residía en la calle Motera número 26, en el mismo sector y municipio del victimario.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió próximo al mediodía del 26 de julio del 2022, cuando el ahora occiso (a) Burlao, se encontraba sentado junto al señor Miguel Ángel Vásquez Santana, frente al colmado Margarita, ubicado en la calle 9, del barrio El Batey, en Los Guaricanos.

Allí llego (a) Dundun con una pistola en mano lo encañono, lo llevo caminando agarrado por el polo cher y unos cuantos metros más adelante, le realizo múltiples disparos y inmediatamente emprendió la huida en una motocicleta, la cual era conducida por un desconocido.

Las cinco heridas de proyectil, cuatro de sin salida y una de ellas en el Hemitórax Lateral, le provocaron la muerte a (a) Burlao, de acuerdo a la Autopsia Judicial número SDO-A-0746-2022.

El ahora condenado fue arrestado el 24 de octubre del 2022, por otro hecho similar, mediante la Orden Judicial número 973-2022-EMES-03220, emitida el 17 de marzo del 2022, y cuatro días después, mediante la Resolución Penal número 00530-2022-SMEC-02685, un juez le impuso medida de coerción de prisión preventiva, en la cárcel de La Victoria.

En el juicio, realizado el 22 de abril del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró justiciable culpable en la violación de los Artículos 295, 296, 297, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El justiciable le fue ordenada la variación de la medida de coerción para este proceso, porque obtuvo un dictamen de garantía económica de cinco millones de pesos, la cual nunca se ejecutó por falta de pago.

Las costas penales fueron declaradas de oficio, por el justiciable ser asistido por una abogada de la Oficina Judicial de la Defensoría Pública.

El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio al imputado.

El fallo establece que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La sentencia número 00152/2024 se le dará lectura integra el 13 de mayo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba