Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenan a 10 años de prisión miembro de banda robaban motocicletas en SDE

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Felipe Cuevas, de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal impuso 10 años de prisión a un hombre, miembro de una banda de atracadores en serie, que se dedicaba al robo de motocicletas en diferentes sectores de esta demarcación.

El condenado es Joel Antonio Ramírez Castillo (a) Chandy y/o Chanty, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Ravelo #36, en San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo.

El justiciable fue encontrado culpable de asociación de malhechores y robo agravado con armas de fuego.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, y deberá cumplirla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

De acuerdo a la acusación, Alías Chandy y/o Chanty cometió los hechos en perjuicio de Juan Reynaldo Batista Gálvez, Rafael Valdez, Leandro Alcalá, José Gregorio Moreno de los Santos, Francisco Javier Manzanillo y Maura Marcelina Montero Soto.

En las acciones delictivas, varias de ellas captadas por cámaras de seguridad, también participaron los nombrados Kelvin Valdez (fallecido), así como Cristopher Amauri Chenere (a) Comidita, contra quien pesa un proceso penal.

El expediente indica que en fecha 11 de abril de 2021, alrededor de las 6:30 de la tarde, (a) Chandy y/o Chanty junto a Brayan Martínez, Cristopher Amauri Chenere y Chanti, despojaron de una motocicleta y una cadena a la señora Maura Marcelina Montero Soto, quien se desplazaba a bordo del vehículo en compañía de una hermana menor de edad.

Del mismo modo, en fecha 23 de agosto de 2021, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, fue despojado de su motocicleta y un celular el señor Francisco Javier Manzanillo, mientras estaba estacionado en la calle José Peguero, del sector Cansino II, de este mismo municipio.

También, en fecha 27 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 12:30 del mediodía, mientras el señor José Gregorio Moreno de los Santos transitaba por la carretera Mella de este municipio, a bordo de una motocicleta, el ahora condenado junto a Kelvin Valdez, Brayan Martínez y Chandy, procedió a encañonarlo y lo despojaron de la motocicleta en la que transitaba.

Posteriormente, el 10 de octubre de 2021, alrededor de las 3:00 de la tarde, cuando Leandro López Alcalá se trasladaba en su motocicleta por la calle Carlos Manuel Pumarol, en Guerra, fue interceptado por los malhechores, quienes lo despojaron de su arma de fuego.

El expediente establece también en la cronología de los hechos delictivos, que en fecha 12 de octubre de 2021, alrededor de las 9:00 de la mañana, el señor Batista Gálvez fue despojado de su motocicleta en momentos en que transitaba por la calle Anacaona, del sector San Luis.

Relata que ese mismo día, alrededor de las 11:40 de la mañana, mientras el señor Rafael Valdez realizaba labores de trabajo en su motocicleta y se desplazaba por la calle Córdoba, de la localidad de Guerra, al ver al hoy condenado y a los demás acusados en actitud sospechosa, decidió darle seguimiento.

Indica que en el desplazamiento la víctima cayó al pavimento, momento en que se armó un forcejeo en el cual resultó herido con un disparo en la región suborbitaria derecha, siendo en esas circunstancias que le sustrajeron su arma de reglamento.

La acusación explica que cuando los delincuentes decidieron salir huyendo del lugar, llegaron dos policías en una motocicleta y le dieron seguimiento, originándose un intercambio de disparos en el que resultó muerto Kelvin Valdez y procedieron a apresar en flagrante delito al ya condenado Brayan Martínez, ocupándole el arma de reglamento y la motocicleta del señor Juan Reynaldo Batista.

Luego de arrestado el justiciable, el 12 de agosto del 2022, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-01992, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

En el juicio realizado el 16 de noviembre del 2023, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículo 265, 266, 379, 382, 384, 385-2, 385-3 y 386-1 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el robo agravado.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, de Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 200 mil de pesos a favor de cada una de las victimas constituidas en querellantes-actores civiles.

La fiscal Francia Moreno, adscrita al Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo las investigaciones y formulación de acusación del justiciable.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La sentencia marcada con el número 604/23 se le dará lectura integra el siete de diciembre del año en curso.

 

Compartir:
Botón volver arriba