Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de siete años de prisión dos hombres despojaron de arma agente antinarcóticos en Boca Chica

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de siete años de prisión a dos hombres, encontrados culpables de despojar de su arma de reglamento a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en medio de un asalto ocurrido en el municipio de Boca Chica.

Los condenados a siete años de prisión cada uno son Erick Manuel Mojica (a) Lowilkin y Robert Daniel Arias (a) Robert, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, domiciliados en la calle H números 5 y 87, en el sector Andrés, en el referido municipio.

Fueron encontrados culpables de asociarse, asaltar y despojar de su arma de reglamento a Darlyn Javier Ureña Peralta, de 31 años de edad, miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), adscripto como agente de la DNCD.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió la tarde del 27 de octubre del 2022, en la calle Progreso del sector Brisa Caucedo, cuando el agente de la DNCD iba saliendo de su residencia en compañía de su esposa y fueron interceptados por los dos, ahora condenados, portando armas de fuego.

Al encañonar a la víctima lo despojaron de su arma reglamento, una pistola marca Browning, calibre 9mm, serie 245MM02189, emprendiendo inmediatamente la huida.

Los dos jóvenes fueron identificados por las víctimas, ya que los mismos pernoctaban en la zona.

Varias horas después del suceso, fue recuperada el arma de fuego, la cual había sido arrojada en una vivienda en construcción, cuando los dos jóvenes eran perseguidos por la policía.

Los dos jóvenes fueron arrestados por separado los días dos y 11 de diciembre del 2022, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-07288, y posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, les impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio, realizado el 16 de octubre del 2023, el tribunal compuesto por Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Flor A. Batistas Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró culpables a los dos imputados en violentar los Artículos 265, 266, 379, 382, 383 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Robo en Camino Público.

Además, la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las Costas Penales fueron declaradas de oficio, por los imputados ser asistidos por abogados de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

El fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva, logró demostrar la responsabilidad penal de los dos justiciables.

Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

El fiscal Edwin Cuello, del Departamento de Investigaciones de Delitos contra la Persona de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y escrito de acusación.

La sentencia se le dará lectura integra el dos de noviembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba