Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 y 20 años de prisión implicados matar niño tres años durante asalto en Boca Chica

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Dos asaltantes que provocaron la muerte de un niño de tres años y balearon a otras tres personas, durante un asalto en Boca Chica, fueron condenados a 30 y 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Los condenados son Ezequiel González Tavárez (a) El Menor y  Aleysi García Soriano (a) El Chino, de 28 y 24 años, respectivamente.

Alias “El menor”, le fueron impuestos 30 años de prisión y al apodado “El Chino”, 20.

Loa dos justiciables fueron encontrados culpables de matar al niño Ransel Arias de los Santos, de tres años de edad, durante un asalto, en el sector El Valiente, del municipio Boca Chica.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente las 7:50 de la noche del 18 de septiembre del 2019, en la calle 21 del referido sector.

Establece el documento, que los dos malhechores, se presentaron con armas de fuego a la citada calle y encañonaron a la señora Reina Paniagua,a quien despojaron de sus pertenencias.

Agrega, que los ahora condenados también asaltaron a la señora Fiordaliza Gómez, quien vociferó que eran ladrones, por lo que una persona que se encontraba cerca del lugar le lazó una silla al momento que estos salieron huyendo.

Fue en estas circunstancias que el imputado González Tavárez (a) El Chino, realizó varios disparos, impactando uno de los proyectiles el cuerpo del niño de 3 años, Arias de los Santos, causándole una herida letal en el hemitórax derecho con salida por el séptimo espacio intercostal izquierdo, causándole la muerte.

La muerte del niño Ransel Arias de los Santos, consternó ampliamente a la sociedad dominicana, que reclama sanción para los culpables.

La Policía Nacional desplegó búsqueda de los malhechores, arrestando en Bávaro, provincia La Altagracia, a (a) El Chino, y posteriormente a Alias “El menor”.

Alias “El Chino”, según la Policía, le fue ocupada el arma de fuego con la que se hicieron los disparos que mataron al niño.

A ambos, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado este martes 7 de septiembre, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y José Augusto Santos Salvador (miembros), encontró culpables a los justiciables en la violación de los Artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382, 383, 385 y 386-2, del Código Penal Dominicano, que tipifican la Asociación de Malhechores, el asesinato, golpes y heridas, así como el robo agravado en camino público.

Además, la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, Para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso a los dos condenados el pago de una indemnización de tres millones de pesos, a favor de las víctimas en el proceso.

El fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva, logró demostrar la responsabilidad penal de los dos justiciables, logrando la imposición de las penas de 30 y 20 años, como autor y coautor de los hechos.

Mientras, el fiscal Geivi Tapia, del Departamento de Investigación de Delitos contra la Persona de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y escrito de acusación.

Las costas penales y civiles fueron declaradas de oficio, por los justiciables ser asistidos abogados de la Defensoría Pública.

El fallo establece que la sentencia deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena.

La lectura integra de la sentencia será el 29 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para poder ser recurrida en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba