Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años de prisión haitiano violó, torturó y cortó la lengua a una compatriota

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al ser acogida la solicitud de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un nacional haitiano que violó sexualmente, torturó, golpeó y cortó la lengua a una compatriota suya, en un suceso ocurrido en el municipio San Antonio de Guerra, de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Teodoro Jean Batis, un nacional haitiano de 46 años de edad, domiciliado en la calle Principal del CEA, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable de actos de torturas y barbarie, así como violación sexual y tentativa de homicidio en perjuicio de Karina Pie, una compatriota suya de 56 años de edad, residente en la calle Principal s/n, en el referido municipio.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el cuatro de diciembre del 2022, cuando la señora Karina Pie, estaba detrás de su casa limpiando, y el ahora condenado (un conocido de barrio), la alcanzó a ver, se le acercó, le tiró tierra en los ojos, le pegó un palo por detrás de la cabeza, la arrastró hacía un monte y allí la violó sexualmente.

Posteriormente, le cortó la lengua con una navaja de afeitar, le pegó varios martillazos, trató de ahorcarla con una soga, dejándola por muerta, tapándola con pajones de hierbas, y yéndose del lugar.

La mujer luego se levantó y salió desangrándose, logrando decir lo sucedido y procediendo la comunidad a buscar al agresor, para entregarlo a la policía.

Al día siguiente, el cinco de diciembre del 2022, se presentó a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero y Delitos Sexuales la señora Karina Pie, y medio de la denuncia marcada con el número 13662, puso en conocimiento de las autoridades del ministerio público lo sucedido.

A la victima Karina Pie, no se le pudo realizar el examen psicológico correspondiente, ya que la lengua le fue contada con una navaja y no podía hablar en ese momento.

Fue así que el seis de diciembre del 2022, el entonces acusado Teodoro Jean Batis, fue arrestado mediante Orden Judicial de Arresto y posteriormente, el siete de diciembre del 2022, mediante la Resolución número 530-2022-SMEC-03096, un juez de Atención Permanente le impuso medida de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

En el juicio, realizado el siete de septiembre del 2023, el tribunal compuesto por el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor A. Batistas Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), de manera unánime encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 330, 303-1, 303-2, 309, 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual, los actos de torturas y barbarie, así como el intento de homicidio.

Las Costas Penales fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la cárcel pública del 15 de Azua, en la provincia del mismo nombre, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

El fiscal Ayeisa Cedeño Richez, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia se le dará lectura integra el 28 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos a las fases recursivas.

 

Compartir:
Botón volver arriba