Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años prisión implicado asesinato mayor ERD durante asalto en Villa Liberación

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al quedar demostradas la responsabilidad penal de manos del fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, implicado en el asesinato de un mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), en medio de un asalto en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

El condenado es Jairon Espinal Monegro (a) Repollo, de 21 años de edad, domiciliado en la calle Manzana número 09, en el referido sector y municipio.

Fue encontrado culpable en la muerte durante un asalto de mayor del ERD, José Ferreras Cuevas, de 55 años de edad, quien residía en la calle José Francisco Peña Gómez número 94, en el mismo sector y municipio del imputado.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió próximo a las 6:30 a.m. del 01 de noviembre del 2021, en la calle José Francisco Peña Gómez, en el sector Villa Liberación, cuando el mayor Ferreras Cuevas regresaba a su vivienda, luego de haber llevado a su hija a una parada de vehículos.

Allí fue sorprendido por el ahora condenado Espinal Monegro (a) Repollo y otro conocido como Anderson (prófugo), quienes se desplazaban en una motocicleta Yamaha, modelo RX-115, color negro, quienes procedieron a encañonarlo con un arma de fuego y le manifestaron que era un atraco.

Los malhechores despojaron al oficial superior de su teléfono celular y al estos marcharse, el ahora occiso intentó halar de su cinto el arma de reglamento tipo pistola marca Hi-Power, calibre 9mm, número 367308, siendo en estas circunstancias que el realizaron varios disparos.

Las heridas con entrada en el Hipocondrio Izquierdo sin salida le produjeron la muerte, de acuerdo al Informe Judicial de Autopsia número SDO-A-1072-2021.

El ahora condenado fue arrestado el ocho de mayo del 2022, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, mediante Orden de Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-00887, emitida por un tribunal competente.

En el juicio, realizado el 06 de marzo del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y Leonarda Quezada Belén (miembros), encontró al justiciable culpable en violación de los Artículos 265, 266, 295,304, 379, 382, 383 y 386-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el asesinato y el robo agravado.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El condenado le fue impuesto el pago de un millón de peso de indemnización a los familiares del occiso, constituidos en actores civiles.

El tribunal ordenó que condena de 30 años sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio al imputado.

La sentencia número 0087/2024 se le dará lectura integra el 21 de marzo del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba