Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de prisión hombre mató su hijastro, un niño de tres años

El suceso ocurrió en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 15 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de matar a golpes a su hijastro, un niño de tres años, en un suceso ocurrido en Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es José Herminio Manzanillo Familia (a) Negro, de 28 años de edad, domiciliado en la calle 29 número 39-B, en el sector Punta de Villa Mella, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable en el homicidio de Darlyn Junior Beriguete Feliz, un niño de tres años de edad, del cual era su padrastro.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, a las 7:00 p.m. del 14 de marzo del 2023, fue levantado de la morgue del hospital municipal de Villa Mella, el cadáver del niño Beriguete Feliz, a causa de múltiples agresiones físicas que fueron provocadas por el ahora condenado Manzanillo Familia (a) Negro, quien era padrastro del menor.

Señala el documento, que el justiciable aprovechó que Lidia Frangely Ubri Martínez, la madre del menor, saliera a compra a un colmado y propinó múltiples golpes al niño, ocasionándole lesiones físicas en distintas partes del cuerpo, compatible con el Síndrome de Niño Maltratado, según el Acta de Levantamiento de Cadáver número 070231, expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0263-2023, de fecha 16 de marzo del 2023, dictaminó que el niño murió debido a Shock Hemorrágico por Laceración de Mesenterio.

Los relatos de la madre a las autoridades, establecen que su marido, el ahora condenado, tenía sentimientos negativos hacía el niño de tres años, los cuales lo llevaron a cometer el hecho.

Comprobada las circunstancias de la muerte del niño, fue solicitada una Orden Judicial de Arresto al padrastro, quien fue arrestado el 26 de marzo del 2023, cuando se encontraba frente al destacamento policial de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

El 30 de marzo del 2023, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SMEC-00746, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso al justiciable medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la penitencia nacional de La Victoria.

En el juicio realizado el 29 de febrero del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor A. Batista Polo y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

También la violación del Artículo 396 numerales a y b de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio al justiciable.

El tribunal ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La sentencia número 0080/24 se le dará lectura integra el 21 de marzo del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba