Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 de prisión haitiano asesinó mujer dominicana supuestamente no le pago trabajo realizado

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud del fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un nacional hatiano que asesinó a una mujer dominicana, supuestamente porque la víctima no le un pago trabajo realizado, en un suceso ocurrido en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

El condenado es Romeo Metrefil, un nacional haitiano de 33 años de edad, domiciliado en la calle Arzobispo Meriño S/N (Callejón de los perros), en el sector Villa Faro, en el referido municipio.

El extranjero indocumentado, fue encontrado culpable en la muerte de la Altagracia Verolinys Rodríguez, de 65 años de edad, quien residía en la manzana 4687 edificio 15 apartamento 1C, en el sector Invivienda Santo Domingo.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió pasadas las 10:00 p.m. del 30 de marzo del 2023, en el interior de la vivienda de la ahora occisa.

Según vecinos, desde temprano el haitiano Metrefil estaba sentado frente al edificio donde residía la señora Verolinys Rodríguez y que, a la hora del suceso, escucharon a la mujer pedir ayuda, por lo que llamaron a la policía.

Al llegar los agentes de policía y derribar la puerta delantera, encontraron la señora Verolinys Rodríguez tirada en el piso con heridas corto penetrante por arma blanca en el cuello y mano derecha, que le provocaron la muerte.

La lesión la había provocado el ahora condenado, quien fue arrestado de manera flagrante y al revisarle, le ocuparon el teléfono celular de la ahora occisa.

Los informes policiales establecieron que el homicida cometió el crimen por un dinero que le exigía a la ahora occisa, supuestamente por trabajo que este le había realizado.

El haitiano fue procesado y sometido a la justicia, imponiéndole un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio realizado el 14 de febrero del 2024, el tribunal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo, encontró al encartado culpable en violentar los Artículos 295, 304, 381, 382, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato.

Además, la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los familiares de la víctima, constituidos en actores civiles.

El fiscal Geivi Tapia, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La sentencia marcada con el número 055/24 se le dará lectura integra el seis de marzo del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba