
Imponen 12 años de prisión hombre mató su concubina adolescente en Sabana Perdida
Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 12 años de prisión a un hombre encontrado culpable en el homicidio de su concubina adolescente de 16 años, en un suceso ocurrido 14 de noviembre de 2019 en el sector Villa Pompa, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
El condenado es Melvin Quezada Soto, de 28 años de edad, domiciliado en la calle El Cuerno número 23, en el referido sector y municipio.
El justiciable fue encontrado culpable de matar de un disparo a su compañera sentimental, Emily Tomas Peguero, de 16 años de edad.
La adolescente falleció la noche del sábado 21 de noviembre del 2019 en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), donde estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
De acuerdo a la Acusación del Ministerio Público, el suceso ocurrió pasada la una de la madrugada del 14 de noviembre del 2019, cuando la menor, hoy occisa, se encontraba en la casa del ahora condenado con otra adolescente de su misma edad, donde se presentó Melvin Quezada Soto, y le infirió un disparo en el abdomen con salida y herida del mismo tipo, en el brazo derecho.
La joven fue ingresada en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), en Villa Mella, donde murió una semana después.
El justiciable utilizó una pistola marca Carandaí, calibre 9mm, numeración 47312, la cual fue entregada a las autoridades por el señor Higinio Quezada, padre del encartado.
El encartado se entregó a las autoridades el martes tres de diciembre del 2019, en el destacamento policial del sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.
El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-03251.
En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario, así como los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, Para Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil e impuso al justiciable el pago de un millón de peso de indemnización a favor de los familiares de la occisa.
También el pago de una multa de 50 salarios mininos y el decomiso del arma de fuego.
Deberá pagar las costas penales del proceso y declaradas de oficio las costas civiles.
El fiscal Geivi Tapia, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia 0612/2022 fue fijada para el 23 de noviembre del año en curso.