Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 40 y 20 años prisión dos imputados matar teniente durante atraco en marginal Las Américas

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Ignacio Rojas y Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a dos hombres a 40 y 20 años de prisión, al ser encontrados culpables en la muerte durante un atraco de un segundo teniente de la Policía Nacional, en un suceso ocurrido en el kilómetro 20 de la marginal de Las Américas, en el sector El Valiente, en Santo Domingo Este.

Los condenados son Santiago Almeida Ramírez (a) Mecaniquito (40 años de prisión) y Robinson Mejía García (a) Loren(20 años de prisión), de 29 y 25 años de edad, respectivamente, domiciliados en la calle 24 de abril número 13 y calle Brisa número 18, en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este.

Un tercer imputado, Anddy Ramos Terrero, de 27 años de edad, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

Los dos justiciables condenados fueron encontrados culpable en la muerte durante un atraco, del segundo teniente Noel Jacinto Martínez Pacheco, de 34 años de edad.

La condena fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió próximo a la 12:30 p.m. del 15 de marzo del 2022, cuando los ahora condenados, que se desplazaban en una motocicleta marca Suzuki, color negro, interceptaron al segundo teniente Martínez Pacheco, infiriéndole seis disparos y lo despojaron de su arma de reglamento, una pistola marca Taurus, calibre 9mm, número TF052634 y demás pertenencias.

Inmediatamente, los malhechores emprendieron la huida, dejando al oficial de policía herido en el pavimento, quien fue socorrido por personal de la empresa Cartones del Caribe, que lo llevaron al hospital traumatológico Doctor Darío Contreras.

Luego de pasar seis días en coma superficial, el oficial murió, presentado su cadáver seis impactos de balas, tres con orificios de salidas y otros tres con recuperación de proyectiles, teniendo como causa de muerte herida a distancia con entrada en tercio interno de la región clavicular sin salida, que generó un shock hemorrágico, de acuerdo al Informe Judicial de Autopsia.

Luego de investigaciones, en fecha 18 y 19 de marzo del 2022, los dos condenados fueron detenidos mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-00541, ocupándole a Alía “Mecaniquito” el arma homicida, la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, número 670272, mientras Mejía García (a)Loren, el arma de reglamento del oficial, una pistola marca Taurus, calibre 9mm, número TF052634.

A los justiciables un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-00851, de fecha 13 de abril del 2022.

En el juicio, realizado lunes 30 de octubre del 2023, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpables a los justiciables en violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382, 385 y 386-3 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, el Robo y el asesinato.

Además, la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales establecen el régimen sancionador de 30 a 40 años de prisión para el tipo penal de cometer asesinato, durante un robo y con uso de arma ilegal.

El párrafo II del Artículo 66 de la referida Ley establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El tribunal impuso a los condenados el pago de una indemnización de dos millones de pesos a cada uno, a favor de los familiares de occiso.

El fallo del tribunal dispones que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Dahiana Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia número 00474/2023 fue fijada para el 16 de noviembre del año en curso, a las 9:00 de la mañana.

Compartir:
Botón volver arriba