Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 40 años de prisión a dos hombres por muerte de pareja esposos en El Ureña

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, dos hombres fueron condenados a 40 años de prisión cada uno, encontrados culpables de las muertes de una pareja de esposos durante un asalto a un colmado, en un suceso ocurrido el sector La Ureña, en Santo Domingo Este.

Los condenados a 40 años de prisión cada uno son José Luis Almonte Guaba (a) Guevita y Alberto Estime Peralta y/o Manuel Emilio Salas (a) Dijey, de 26 y 33 años de edad, respectivamente; el primero residente en el sector Brisas del Este y el segundo, en el sector Mendoza, en Santo Domingo Este.

Fueron encontrados culpables de ultimar a Alberto Doñe Asencio, de 42 años, y su esposa María Álvarez, durante un asalto a un colmado propiedad de la pareja, en el sector La Ureña, en el referido municipio.

La sentencia fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió aproximadamente a las 9:00 p.m. del 28 de marzo del 2022, cuando los ahora condenados se presentaron con armas de fuego al colmado La Bendición de Dios, ubicado en la calle Profesor Juan Bosch, en el sector La Ureña, procediendo a asaltar a los dueños, la pareja de esposos, ahora occisos.

Los dos malhechores apagaron la motocicleta en que se desplazaban poco antes de llegar al colmado y una vez allí entraron con pistolas en manos, hiriendo de varios disparos al señor Doñe Asencio, quien tenía entre sus pertenencias, un arma de fogueo y se resistía entregarla a los delincuentes.

Puede interesarle:  Condenado hombre a 30 años de prisión por asesinato de otro en Villa Mella

Al quitársela, le dispararon a la pareja de esposos, quienes murieron por proyectil de armas de fuego, según los Informes Judiciales de Autopsias números SDO-A0295-2022 y SDO-A0300-2022.

Cámaras de seguridad captaron a los imputados cuando llegaron y entraron al colmado, para posteriormente salir huyendo con armas en sus manos.

Alberto Estime Peralta, de 33 años, fue capturado en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña, y José Luis Almonte Guaba (a) Guevita, en el barrio Colombia del sector Portón, en el municipio Navarrete, en la provincia de Santiago, ambos mediante la Orden de Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-00775, emitida el nueve de abril del 2022.

La pistola marca Tanfoglio, calibre 9mm número 539057, con la que se cometió los dos crímenes, fue entregada por la madre de uno de los imputado, mientras al ser detenidos les fueron ocupados una motocicleta marca Yamaha, una cartera, dos pasaportes y otros documentos personales, así como también dos celulares de distintas marcas.

Luego de arrestados, ambos encartados les fueron impuestas por separado medidas de coerción de prisión preventiva, mediante las Resoluciones Penales números 530-2022-EPEN-01695 y 530-2022-EPEN-01796, de fechas 18 y 30 de mayo del 2022, respectivamente.

En el juicio de fondo, realizado el viernes 11 de agosto del año en curso, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpables a los justiciables de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304 y 379 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Robo y Asesinato, en perjuicio de la hoy occisa.

Puede interesarle:  Imponen 20 años de prisión implicado en asesinato durante atraco en Los Guaricanos

También los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales establecen el régimen sancionador de 30 a 40 años de prisión para el tipo penal de cometer asesinato, durante un robo y con uso de arma ilegal.

El párrafo II del Artículo 66 de la referida Ley establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

Fue declarada buena y validad la querella en actor civil e impusieron a los condenados a 40 años de prisión el pago de seis millones de pesos de indemnización, como justa reparación por el daño ocasionado.

La fiscal Dahiana E. Castillo Antigua, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo del tribunal dispones que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

También el decomiso de la pistola marca Tanfoglio, calibre 9mm número 539057, arma ilegal utilizada en los crímenes.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 27 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

Compartir:
Botón volver arriba