Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión ladrón violó mujer en residencia de San Isidro

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud del fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Final de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, que violó sexualmente a una mujer y posteriormente, le robó sus pertenencias, en un suceso ocurrido en la Urbanización Fernández Oriental, en la autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este.

El condenado es Juan Carlos David, de 26 años de edad, domiciliado en la calle José Francisco Peña Gómez s/n, en el sector Mendoza, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable en la violación sexual y robo en perjuicio de una mujer de 31 años de edad, una vecina de la urbanización Fernández Oriental, en San Isidro, cuyo nombre reservaremos para preservar su dignidad.

La condena fue en un nuevo juicio, realizado en el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a las 3:14 a.m. del 24 de septiembre del 2020, cuando el ahora condenado penetró a la vivienda de la víctima, ubicada en la autopista de San Isidro, luego de destrozar una ventana de la cocina.

Ya en el interior de la vivienda, penetró a la habitación de la mujer y le manifestó que la mataría a ella y a su hijo de dos años edad, colocándole al menor un cuchillo en el cuello, y obligando a la mujer sentarse y desbloquear su teléfono celular, atándola con las manos hacia atrás.

El encartado se descubrió el rostro y le manifestó a la mujer víctima que lo bese como ella besa a su esposo, luego le pide que separe las piernas y procede abusar sexualmente de ella.

Luego de cometer la violación sexual revisó la cartera de la víctima, sustrayendo dos mil 500 pesos, vio la licencia de conducir de víctima y la llamaba por su nombre.

Posteriormente, la llevó a la habitación del otro menor de 11 años de edad, de donde cargó con un televisor de 32 pulgadas, un play 4, un monitor de computadora, prenda de oro, maletas con mercancía, y obligado a la víctima a bajar los objetos robados, para entregarlo a un compañero de fechorías que lo esperaba.

Antes de salir del lugar, le manifestó a la mujer: “Si grita te mató a ti y a tu hijo”.

Mediante investigaciones policiales y rastreo del teléfono celular de mujer, localizaron una persona que lo estaba usando, y por esta vía se llegó hasta el ahora condenado, quien fue arrestado junto a otro conocido como Jhony Pieter Haitiano (absuelto en un primer juicio).

Luego de ser identificado y procesado, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso al ahora condenado y a Jhony Pieter Haitiano, medida de coerción de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-02050, de fecha cinco de noviembre del 2020.

En un primer juicio, realizado en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, Juan Carlos David fue condenado a 20 años de prisión y el coimputado Jhony Pieter Haitiano, absuelto por insuficiencia de pruebas.

Esa condena de 20 años la recurrió en la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, tribunal que ordenó la realización de un nuevo juicio.

En este nuevo juicio, realizado el 11 de abril del 2024, el tribunal conformado por Juan Pablo Ortiz Peguero (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable al justiciable Juan Carlos David en violentar los Artículos 309-1, 309-3, 330, 331, 379, 382, 385 y 386-1 y 2, que tipifican y sancionan la violencia contra la mujer, Violación Sexual y Robo Agravado.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de la mujer víctima, constituida en actor civil.

La fiscal María Domínguez Sánchez Mejía, de la Unidad de Victimas de Violencias Genero, Intrafamiliar y Sexual de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia marcada con el número 124/2024 establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde se encuentra recluido y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Compartir:
Botón volver arriba