Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años prisión asaltante que de trompada dejó parapléjico un repartidor de colmado

El suceso ocurrió en el sector Bella Vista II, en Villa Mella.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Un hombre, que de una trompada dejó parapléjico a un repartidor de colmado, en medio de un asalto ocurrido en Villa Mella, en Santo Domingo Norte, fue condenado a 20 años prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Mario Alexander Mesa Ogando (a) El Boxeador, de 27 años de edad, domiciliado en la calle Los Robles, en el sector la Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.

Fue encontrado culpable en los ilícitos de Asociación de Malhechores, Robo Agravado en Camino Público y Porte Ilegal de Armas, en perjuicio de Jean Carlos de León Arias, un repartidor de colmado de 26 años de edad, al cual dejó parapléjico de una trompada en la médula espinal.

El suceso ocurrió pasadas las 11:00 p.m. del 22 de junio del 2022, cuando la víctima De León Arias, llevaba en pedido de provisiones, hacía una residencia ubicada en la calle 9 del sector Bella Vista II, en Villa Mella.

Allí fue interceptado por el ahora condenado, acompañado Tony García (a) Ninin y varios desconocidos portando armas de fuego, los cuales los despojaron de un teléfono celular marca Iphone 12.

En medio del asalto, el joven Jean Carlos de León Arias resistió el atraco, siendo agredido brutalmente por el ahora condenado (a) El Boxeador, que le propinó una trompada en la médula espinal, dejándolo tendido en el pavimento e emprendiendo la huida con los otros malhechores.

Producto de la brutal trompada, De León Arias sufrió trauma contuso y aplastamiento de la medula espinal con sucesiva incapacidad para sus movimientos y perdida de la fuerza de sus cuatros miembros, trauma vertebro medular incompleto por trauma contuso cervical por agresión física, choque medula, factura por aplastamientos de C-4 y C-5 por trauma cervical.

Al examen físico actual presenta inmovilización en el cuello, herida posquirúrgica en cara lateral del cuello derecho, hemiplejia en ambos miembros (inferior y superior), perdida de movilidad con sonda vertical, ulcera en región de sacra por decúbito, edema en miembro inferior izquierdo, perdida de la flexión y extensión de la mano izquierda, con un periodo de curación pendiente a evolución y estudios complementarios, según el Certificado Médico Legal número 63638, emitido por un médico legista.

Luego de identificado por la víctima y las autoridades, el 15 de agosto del 2022, el ahora condenado fue arrestado en virtud de una Orden Judicial, posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-02109.

En el juicio de fondo, realizado 29 de junio del 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 379, 382, 383, 385 numerales 1 y 3 y 386 numerales 1 y 2 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona la Asociación de Malhechores y Robo Agravado en Camino Público.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La condena fue luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Zayra Soto y Ignacio Rojas, de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este.

Las costas penales fueron declaradas de oficio, al imputado ser asistido por una abogada de la Defensoría Nacional de la Defensoría Pública.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-17, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 20 de julio del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba