Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años prisión hombre mató a otro porque le rozó carro con una moto

El suceso ocurrió el día de Navidad del 2022, en el distrito municipal La Victoria.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Un hombre, que mató a otro porque supuestamente le rozó el carro con la motocicleta que conducía, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Beato Tapia Berbere, un oficial en retiro del Ejercito de República Dominicana (ERD) de 56 años de edad, domiciliado en la calle Teniente Beato número 32, en el sector San Pablo, en el distrito municipal La Victoria.

Fue encontrado culpable en el homicidio voluntario de Eligio Jiménez Prenza (a) Ariel, de 28 años de edad, quien residía en la calle Marco Adon número 20, en el referido distrito municipal.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió aproximadamente a las 9:10 p.m. del 25 de diciembre del 2022, en la calle Marco Adon, en el distrito municipal La Victoria, cuando el ahora occiso se desplazaba en compañía de su esposa, Eridania Rodríguez, en una motocicleta Suzuki modelo AX-100.

Señala el documento, que con la referida motocicleta rozó el carro Toyota Camry, color verde, placa A204618, en la que se desplazaba el imputado Tapia Berbere, en estado de embriaguez.

En esas circunstancias, el ahora condenado se desmontó del vehículo, haló una pistola marca Colt, calibre 45mm, la cual portaba en condición de militar en retiro, y le realizó un disparo a Jiménez Prenza (a) Ariel,

La herida a distancia con entrada en el hombro izquierdo sin salida, le provocó la muerte, conforme al Informe Judicial de Autopsia número SDO-A-1303-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El victimario fue arrestado en el mismo lugar del suceso y luego de procesado, el 30 de diciembre del 2022, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, le impuso medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el 16 de febrero del 2024, el tribunal integrado por las jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yury Cuevas de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

La imposición de la condena, fue al acoger la solicitud del fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este.

En tanto, el fiscal Franklin N. Céspedes Batista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

El fallo establece que la condena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

Compartir:
Botón volver arriba