Condenados a 30 años de prisión dos hombres asesinaron teniente retirado durante atraco en Los Mameyes
Luego de acoger la solicitud del fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal impuso condenas de 30 años de prisión a dos hombres, que asesinaron a un teniente en retiro de la Policía Nacional en medio de un atraco, en un suceso ocurrido el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.
Los condenados a 30 años de prisión cada uno son Kenedys Nova Familia (a) Calvita y Starling Familia (a) El Gordo, de 33 y 25 años de edad, respectivamente, el primero domiciliado en la calle Primera número 33, en el sector La Ciénega, y el segundo, en la calle Francisco del Rosario Sánchez s/n, en el sector Guachupita, ambas direcciones en el Distrito Nacional.
Fueron encontrados culpables en el asesinato del primer teniente retirado de la Policía Nacional Cirilo Porterreal Hernández (a) Otto), de 49 años.
La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió alrededor de las 12:30 de la tarde del lunes 7 de noviembre del 2022, en momentos en los que el hoy occiso abría el portón de la marquesina de su casa, ubicada en la calle 14, esquina Central, del sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.
Indican, que los dos delincuentes encañaron al oficial en retiro, con la intensión de despojarlo de su arma de reglamento, y al este oponer resistencia al asalto le propinaron varios disparos, provocándole la muerte.
Los ahora condenados se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando mataron a tiros al ex oficial, despojándolo de una pistola marca Taurus, Cal. 9mm, no. TGT2304, siendo captados por una cámara de seguridad el momento del asesinato.
El imputado alías El Gordo, tras percatarse de las constantes labores policiales para capturarlo, optó por entregarse a través de las autoridades eclesiásticas en el sector El Tamarindo, de Santo Domingo Este, siendo arrestados mediante la Orden de Arresto 530-2022-EMES-07136.
“Cuando entro pa’ la banca lo veo contando mucho dinero, una cantidad de dinero, que yo en verdad, realmente, con la necesidad que tengo”, dijo el imputado El Gordo.
Narró que él y su compañero dieron seguimiento a su presa, hasta esperar que iba entrando a su casa e intentó despojarlo de las pertenencias, a lo que la víctima se resistió.
Mientras el justiciable (a) Calvita, fue arrestado el 18 de noviembre del 2022 en el hospital Municipal de Tamayo, en la Provincia de Bahoruco, por un equipo de agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), al mando del mayor Humberto Salas Manzanillo.
A ambos, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, les impuso medidas de coerción de prisión, para ser cumplida la penitenciaría nacional de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-02912.
En el juicio, realizado el 14 de febrero del 2024, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros), encontró a los dos imputados culpables en la violación de los Artículos 59, 60, 265, 266, 304, 379, 382, 383 y 386 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Complicidad, Asociación de Malhechores, homicidio y el robo agravado.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal ordenó que las condenas de 30 años sean cumplidas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio a los dos justiciables.