Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años de prisión tres hombres asesinaron joven para robarle motocicleta en San Luís

Es la segunda condena a 30 años de (a) Guevito, por asesinato.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud del fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal impuso condenas de 30 años de prisión a tres hombres, que asesinaron a un joven para despojarlo de su motocicleta, en un suceso ocurrido en el distrito municipal San Luis, en Santo Domingo Este.

Los condenados a 30 años de prisión cada uno son Joan Amador y/o Joan Amador Alfonzo (a) Guevito, Joan Alberto Santana (a) Chiquito y Starlin Alcide Estrella (a) Socio, de 20, 21 y 24 años de edad, respectivamente, todos domiciliados en el sector Corte Bolo, en el referido distrito municipal.

Fueron encontrados culpables de Asociación de Malhechores, robo agravado y el asesinato, del joven Henry Pérez (a) Minguito, un motoconchista de 27 años de edad, quien residía en la calle Piragua número 17, en el distrito municipal San Luis.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Alías “Huevito”, puesto en custodia.
Alías “Huevito”, puesto en custodia.

Es la segunda condena a 30 años de prisión de Alías “Huevito”, quien es señalado en otros dos asesinatos y más de quince asaltos a mano armada, en el distrito municipal San Luís.

De acuerdo al expediente, en el suceso ocurrió próximo a las 10:00 p.m. del 17 de noviembre del 2021, cuando el ahora occiso Henry Pérez (a) Minguito, en calidad de motocochistas, se encontraba esperando pasajeros junto con José Francisco Pérez Rosso, frente al play grande, ubicado próximo a la escuela pública, en el sector San Luís.

Los tres malhechores, con armas de fuego, despojaron a (a) Minguito de la motocicleta marca Suzuki, modelo AX-100, color rojo, y posteriormente le realizaron múltiples disparos, que le causaron la muerte, de acuerdo al Certificado de Levantamiento de Cadáver número 058109.

Luego de ultimar al motoconchista, los tres delincuentes emprendieron la huida.

Luego de identificados los tres malhechores, con la Orden Judicial de Arresto número

Luego de identificados los malhechores, con la Orden Judicial de Arresto 530-2021-EMES-02025, fueron arrestados por separados en fechas 28 de noviembre, 8 y dos de diciembre del 2021, imponiéndole por un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, medidas de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el dos de noviembre del 2023, el tribunal compuesto compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros). encontró a los tres justiciables culpables en la violación de los Artículos 265, 266, 304, 379, 381, 382, 383,385 y 386 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, homicidio y el robo agravado.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal ordenó que las condenas de 30 años sean cumplidas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Evelyn Peña Quezada, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

Compartir:
Botón volver arriba