Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 40 años dos atracadores mataron vigilante durante asalto en avenida Venezuela

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 40 años de prisión a dos hombres, que durante un asalto mataron a un vigilante privado de una estación de combustible, ubicada en la avenida Venezuela, en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

Los condenados a 40 años de prisión cada uno son Brayan Trinidad Sánchez (a) Manuel y Omar Moreno Estrella (a) Guzmán, de 21 y 20 años de edad, respectivamente.

El primero domiciliado en la calle Principal número 26, y el segundo en la calle Respaldo Gregorio García Castro, ambas direcciones, en el barrio La Lila, sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

Fueros encontrados culpables de asociarse, y durante un atraco, con un arma de fuego ilegal, matar a Justo Beriguete Jiménez, un vigilante privado de 49 años de edad.

Las condenas fueron luego de quedar demostrada la responsabilidad penal de manos del fiscal Ignacio Rojas, coordinador de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

El suceso ocurrió aproximadamente a las 2:30 a.m. del 23 de diciembre del 2021, en la estación de combustible Petronan, ubicada en la avenida Venezuela esquina Ofelismo, en el ensanche Ozama, en el referido municipio.

Allí se presentaron a bordo de una motocicleta, los ahora condenados, argumentando que echarían combustible.

El justiciable Trinidad Sánchez (a) Manuel, se desmontó de la parte trasera de la motocicleta, sacó una pistola de su cinto y le manifestó al ahora occiso, que era un asalto y que le entregara la escopeta calibre 12, que portaba como vigilante de la estación de combustible.

En ese momento, Trinidad Sánchez (a) Manuel, de los condenados a 40 años de prisión, realizó varios disparos y despojó a la víctima de la escopeta marca Moverick, calibre 12, serie MV63567J, emprendieron ambos malhechores inmediatamente la huida.

A los dos delincuentes le dieron persecución inmediatamente después de ocurrido el hecho y fueron arrestados en el sector Los Mina, ocupándosele a justiciable Moreno Estrella (a) Guzmán, la escopeta calibre 12, que portaba el vigilante, ahora occiso.

En tanto, al encartado Brayan Trinidad Sánchez (a) Manuel, le fue ocupada la pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 mm., serie LSD9593, con la que ultimaron al vigilante y que portaba de manera ilegal.

Al ser presentados ante un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, les impuso a los dos encartados medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-02888 de fecha 26 de diciembre del 2021.

En el juicio de fondo, realizado el lunes 29 de mayo del 2023, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batistas Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró culpable a los dos justiciables de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304,379,382, 385 y 386del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores, robo agravado y asesinato.

También los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales establecen el régimen sancionador de 30 a 40 años de prisión para el tipo penal de cometer asesinato, durante un robo y con uso de arma ilegal.

El párrafo II del Artículo 66 de la referida Ley establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

El tribunal impuso a los dos condenados el pago de una indemnización de un millón de pesos a cada uno, a favor de los familiares del occiso.

Se ordenó que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

La fiscal Evelyn Peña Quezada, del departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

Compartir:
Botón volver arriba