Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre mató a otro en el sector El Ureña

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

 

Al acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable matar a otro por vieja rencillas personales, en un suceso ocurrido en sector La Ureña, en el municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es Luis Germán Olivero Paredes y/o Onasy Olivero Paredes (a) El Perro, de 28 años, domiciliado en la calle Betel S/N, en el referido sector y municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en el homicidio de Carlos Alberto Cordero Melo, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Mella #4, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

La condena fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, el suceso ocurrió pasadas las ocho de la noche del 16 de enero del 2022, cuando el ahora occiso se encontraba estacionado en su vehículo, en la intersección de las calles Margarita y La Paz, en el sector La Ureña.

Allí llegó el ahora condenado, y sin mediar palabras le infirió un disparo a Cordero Melo con una pistola marca Bersa, calibre 9mm, serie 688546, herida con entrada a la hemicara izquierda a nivel de la mandíbula, sin salida, que le provocó la muerte, de acuerdo al Informe de Autopsia número SDO-A-0066-2022.

Luego de identificado el homicida, fue emitida la Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-00145 y luego de cinco meses prófugo, fue apresado por agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) .

El 17 de mayo del 2022, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-01170, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio, realizado 01 de diciembre del 2023, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpables al imputado en violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municione y Materiales Relacionados.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de tres millones a favor de los hijos del occiso y dos millones de pesos a favor de los padres, constituidos en querellantes actores-civiles.

El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Wilson Díaz, adscripto al Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 21 de diciembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba