Ironelys Terrero González (Heidy), luego de la sentencia
Ironelys Terrero González (Heidy), luego de la sentencia

Condenada a 30 años mujer quemó con gasolina a otra al salir cárcel La Victoria

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. “Yo le pido perdón a la familia por el hecho que cometí”, dijo Ironelys Terrero González (Heidy), de 22 años, a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, justo al momento de estos retirarse a deliberar.

Ironelys, una vecina del barrio Vietnam, en Los Mina Norte, está imputada rociar con gasolina y posteriormente pegar fuego a Yoselín Catalá Díaz, de 22 años.

El hecho sucedió la tarde del domingo cuatro de diciembre del 2017, cuando esta salía de la cárcel de La Victoria, de visitar a su pareja.

Antes de la imputada decir sus palabras, otras tres personas víctimas del suceso pidieron al tribunal: “Que se haga justicia”.

El Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Publico, y condenó a la encartada Ironelys Terrero a 30 años de reclusión mayor en la cárcel Najayo-mujeres, en la provincia de San Cristóbal.

Las motivaciones de la sentencia, a cargos de los jueces Julio De los Santos y Josefina Ubiera, fueron breves y concisas.

“Entendemos lo que usted ha dicho, entendemos su pesar por el hecho, pero, estamos atados a la consecuencias y la legalidad”, indicó la magistrada Ubiera.

Para el magistrado Julio De los Santos, esto “fue un acto antijurídico, irracional en el momento y con consecuencias duras de pensar”.

“Gracias a Dios que en el día de hoy solamente estamos en este caso, pudieron haber más personas de la que hoy están aquí entre los muertos”, expresó el juez De los Santos.

El expediente explica que la ahora condenada roció gasolina a un vehículo del concho donde se encontraba la hoy occisa Yoselín Catalá Díaz, juntos a Cecilia López Polanco, Paula Hernández Plasencia, Carlos Mena y el chofer Fernando Antonio Reyes.

Lo hizo por la ventanilla derecha delantera del vehículo, e inmediatamente lanzó un fosforo encendido, que produciéndose una llamarada que afectó a todos los pasajeros, pero mayoritariamente a Catalá Díaz, quien era su objetivo.

Inmediatamente emprendió la huida con un motociclista desconocido.

La joven Yoselín Catalá Díaz, madre de tres hijos menores de cinco años y que residía en el barrio Katanga, en Los Mina, fue ingresada en la unidad de quemados del hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

Una semana después murió, producto de la gravedad de las quemaduras.

El suceso estuvo vinculados por problemas pasionales, pues según informes, la victima visitaba a José Alberto Camacho, su pareja, el cual esta guardando prisión en la cárcel de La Victoria y presuntamente, mantenía relaciones sentimentales con las dos mujeres.

La ahora condenada Ironelis Terrero, permaneció por más de un mes huyendo de las autoridades, siendo apresada en el sector Villa Liberación, por agentes contra homicidios de la Policía Nacional.

El 19 de enero del 2017, el juez Julio Aybar, de la Oficina de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, en la cárcel Najayo-mujeres en San Cristóbal.

Este jueves cinco de abril, el Segundo Tribunal Colegiado le retuvo a la encartada la responsabilidad penal de asesinato con premeditación y asechanza en perjuicio de la hoy occisa, y la tentativa de asesinato en contra de las otras tres personas afectadas en el suceso.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 303 del Código Penal Dominicano.

Además le impuso el pago de una indemnización de dos millones de pesos, a favor de los familiares de la hoy occisa y 500 mil pesos a favor de Cecilia López, victima constituida en acto civil.

Los fiscales Marlene Roa y Aurelio Valdez, de la Unidad de Litigación Final de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, desmontaron la presunción de inocencia que estaba revestida la imputada y solicitaron la imposición de la pena máxima.

La sentencia se le dará lectura integra el 26 de abril venidero, quedando abierto el plazo para poder ser recurrida en apelación.

Vea también

Luis Miguel Albares Ciriaco (a) Coqui, en custodia policial.

Imponen 20 años de prisión implicado en asesinato durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Los dos condenados, luego del fallo judicial.

Condenas de 20 años a dos hombres descuartizaron y quemaron mujer en La Victoria

El fallo del tribunal generó indignación entre los familiares y amigos de la hoy occisa, …

Comentarios: