El teniente Félix Antonio Jiménez Abreu, puesto en custodia
El teniente Félix Antonio Jiménez Abreu, puesto en custodia

Condenado a 15 años teniente ERD mató colmadero al que debía tres mil pesos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a un teniente de la Ejercito de República Dominicana (ARD), encontrado culpable en el homicidio de un colmadero con el cual tenía una deuda de tres mil pesos, en el sector Los Frailes II, en este municipio.

La condena le fue impuesta Félix Antonio Jiménez Abreu, de 53 años, un primer teniente del ERD.

Fue encontrado culpable en el homicidio del colmadero Catalino Cabrera Fernández, 57 años, quien también era segundo teniente en retiro del ERD.

El suceso ocurrió el día tres de agosto del 2014, en el Colmado Cabrera, propiedad del hoy occiso, ubicado en la calle 10 esquina 12, en el sector Los Frailes Segundo.

Primer Tribunal Colegiado
Primer Tribunal Colegiado

La alegada deuda, que habría deteriorado la relación de amistad de los dos hombres, era producto de mercancías en calidad de crédito que había tomado el oficial condenado en el colmado del ahora occiso, de acuerdo al expediente.

Según a la acusación, el ahora condenado llegó al negoció de la víctima con su arma de reglamento en manos, supuestamente reprochándole que acudiera a la residencia a cobrar la deuda pendiente de los tres mil pesos.

En medio de esa circunstancia, le realizó un disparo al colmadero con entrada en el hemitorax izquierdo, línea clavicular media con espacio intercostal izquierdo y salida en región dorso lumbral izquierda línea escapula media, lo que le provocó la muerte.

El condenado utilizó la pistola Carandaí, calibre nueve milímetro, serie G13940, la cual portaba en calidad de primer teniente del ERD.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Diana Moreno Rodríguez (miembros), encontró al procesado culpable de Homicidio Voluntario, tipificado y sancionado en los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Los jueces rechazaron tipificar el caso como Excusa Legal de la Provocación, como había solicitado la defensa técnica del imputado.

El petitorio rechazado esta establecido en el Articulo 321 del Código Penal Dominicano, que refiere a la excusa legal respecto a ciertos delitos cuando de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves.

Los fiscales Ivette Mateo y Melbin Romero Suazo, de la Unidad de Litigación Final, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia de que estaba revestido el encartado, logrando la imposición de la pena.

Los abogados Oriolis Mora y Pedro García, representantes legales de los familiares de víctima, lograron que le fuera impuesto al condenado el pago de un millón 500 mil pesos de indemnización por el daño punible.

La sentencia dictada este miércoles 31 de enero, se le dará lectura integra el 21 de febrero próximo a las nueve de la mañana, a partir de la cual cualquiera de las partes podrá recurrirla en apelación.

Aunque el condenado guarda prisión en Hara Nacionales en Manoguayabo, La sentencia establece que el condenado cumpla la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años de prisión hombre violó sexualmente un niño de dos años

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de …

Primer Tribunal Colegiado

Condenado hombre a 30 años de prisión por asesinato de otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: