Rayner Alexander Castillo Hernández (a) Alex, escuchando el fallo.
Rayner Alexander Castillo Hernández (a) Alex, escuchando el fallo.

Condenado a 13 años de prisión hombre imputado matar hijastro de año y medio en Sabana Perdida

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, un Tribunal de esta Jurisdicción, condenó a 13 años de prisión a un hombre imputado de ultimar a golpes a su hijastro de un año y medio de nacido, en un suceso ocurrido en sector Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta Rayner Alexander Castillo Hernández (a) Alex, de 23 años, residente en la calle 15 número 2, en el sector Barrio Nuevo, en Sabana Perdida.

El ahora condenado fue encontrado culpable en la muerte del niño Yancel Manuel Martínez Sepúlveda, de año y medio de edad, procreado por su concubina con su anterior pareja.

La decisión fue emanada del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto por Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros).

El hecho se produjo alrededor de las 9:30 de la noche del domingo 24 de junio del 2018, en sector Barrio Nuevo, en Sabana Perdida, en momentos en que la madre del menor, Devora Lucía Sepúlveda, había salido con el padre del infante, según la policía.

Añade que Castillo Hernández, quien estaba molesto por la salida de su concubina, golpeó al infante hasta causarle la muerte, por lo que fue detenido.

A pesar de los informes de las autoridades, el justiciable negó la acusación en su contra y asegura que el niño murió al caerse de la cama donde dormía.

La sentencia fue con el voto disidente de la magistrada Cedano Núñez, quien consideró que debió ser descargado por insuficiencia probatoria.

Los votos mayoritarios encontraron al procesado culpable de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

También la violación del Artículo 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Bienvenido Polanco Rodríguez, de Departamento de Violencias Físicas y  Homicidios de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo las investigaciones y el escrito de acusación del ahora condenado.

El fallo establece que el justiciable cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde se encuentra desde junio del año 2018.

La lectura integra de la sentencia, será el 13 de junio de año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para la parte no conteste con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

Vea también

Alfonso Vicente Peña Pérez (a) Mololo

Imponen 10 años de prisión hombre atracó mujer en Sabana Perdida

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud del fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, …

Los incidentes procesales han obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso.

Tribunal rechaza inhibición y fija nueva fecha juicio Natasha-Suleika

El juez presidente Eduardo De los Santos, dijo que el juicio se ha llevado con …

Comentarios: