Carlos Manuel Ogando Alonso, en custodia.
Carlos Manuel Ogando Alonso, en custodia.

Imponen 10 años de prisión padrastro provocó lesiones hijastro de cinco años

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un padrastro encontrado culpable, de tras una golpiza, provocar lesiones y traumas físicos a su hijastro de cinco años de edad, fue sentenciado a 10 años de prisión en la cárcel de La Victoria, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Carlos Manuel Ogando Alonso, un electricista de 32 años de edad.

El encartado fue encontrado culpable  de atentar contra la vida niño y autor material del delito de abuso físico y psicológico contra un menor de edad, al inferirle varias patadas

Según la acusación, el 13 de diciembre del 2016,  el niño de cinco años (cuyo nombre se omite por razones legales), fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, luego de haber desmejorado su condición de salud, tras ser intervenido en un centro médico privado, por una presunta Apendicitis.

En medio de la intervención quirúrgica, los médicos descubrieron que los intestinos estaban perforados y el niño al ser entrevistado por una psicóloga del hospital, a quien le dijo que sufrió una golpiza de manos de “papá Carlos”.

Producto de estas declaraciones, fueron iniciadas investigaciones y fueron recolectado el testimonio del niño, indicando que su padrastro ahora condenado, procedía agredirlo físicamente y lo mantenía bajo amenazas.

“En este informe el niño refiere que el acusado Carlos Manuel Ogando Alonso le propinó dos patada en el estomago y en los testículo”, indica el expediente.

Las conclusiones médicas determinaron que el niño presentaba lesiones físicas en cabeza, cuello y extremidades de diferentes fechas de evolución, con pronóstico de estado delicado por lesiones del intestino y páncreas secundarios, y aun trauma en el abdomen.

En abril del 2017, luego de un Resumen de Record Médico del niño de cinco años, se determinó que el menor permanece con sondeo de colecistectomía (Operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar) y amerita nuevas intervenciones quirúrgicas para canalizar las vías biliares.

Luego del testimonio del niño y la formal denuncia de la madre en la Unidad de Atención a Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de esta jurisdicción, el padrastro acusado fue arrestado y presentado cargos ante un juez de Atención Permanente que le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente) Marleny Altagracia Santos y Albania Esther Mejía Colón (miembros), encontró culpable al padrastro imputado de tentativa de homicidio, previsto los Artículos 2 y 295 del Código Penal Dominicano.

También autor del delito de violencia intrafamiliar y Abuso Físico y Psicológico contra un menor de edad, sancionado por el Articulo 396 de la Ley 136-03, que crea el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolecentes.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la presentación de la acusación, con la cual destruyó la presunción de inocencia que revestía al justiciable, logrando la imposición de la condena.

En sus palabras finales al plenario, el padrastro imputado negó las acusaciones en su contra y dijo que era muy cuidadoso con el niño.

El tribunal impuso además al condenado, el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de la madre del menor.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 18 de diciembre, mientras las costas penales del proceso fueron declaradas de oficio, por el imputado se asistido por un abogado de la Defensoría Pública.

Vea también

Carlito Sosa, condenado por incesto contra sus nietas.

Condenado a 20 años de prisión abuelo abusó sexualmente dos de sus nietas

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un abuelo de 70 años de edad, encontrado culpable …

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años prisión hombre abusó sexualmente hijastra de ocho años

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: