Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 15 años de prisión militar intentó asesinar ex pareja en Sabana Perdida

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un miembro del Ejército de República Dominicana (ERD), que presuntamente celoso, intentó asesinar a balazos a su ex pareja en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 15 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Jenrry Miguel García Vargas, de 25 años, un raso del ERD, con domicilio en la calle Tercera número 24, en el sector Prado Oriental en Santo Domingo Este.

Fue encontrado culpable en el intento de asesinato de Yesenia Ventura, de 24 años, su ex pareja sentimental.

El suceso ocurrió la madrugada del 29 de enero del 2017,  en la calle Santa Lucia, en el sector Las Antillas, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

Indica la acusación, que el imputado subió hasta el apartamento donde vivía su ex pareja, ubicado  un segundo nivel, y por la ventana de la habitación realizó seis disparos, ocasionándoles dos impactos de balas, una en abdomen y otra en el fémur derecho.

Las heridas provocaron en la mujer perforación en los intestinos, por lo que tuvo que ser hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Doctor Ney Arias Lora por 25 días, donde le fueron realizadas cuatros cirugías.

Según el expediente, el agresor asumió tal actitud, luego de ver llegar a su ex pareja con el señor José Leta Encarnación, la pareja actual de la mujer, quien también sufrió tres impactos de balas, uno en la espalda y dos en el abdomen.

Leta Encarnación, quien reside en los Estados Unidos, no levantó cargos contra el militar.

El agresor fue arrestado el 25 de mayo del 2018, mediante la Orden de Arresto número 530-2018-EME-01820, emitida por un juez de la Instrucción.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente) Flor Batistas y Albania Esther Mejía Colón (miembros), tras variar la calificación jurídica, encontró culpable al procesado de violentar los Artículos 2, 295, 296, 297, 298, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan y tipifican la tentativa de Homicidio con Premeditación, así como Golpes y Heridas Voluntarias.

La fiscal Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo presentación de la acusación, llevando al plenario las pruebas suficientes que comprometieron la responsabilidad penal del justiciable y destruyendo su presunción de inocencia que estaba revestido.

El tribunal impuso al condenado el pago de las costas penales y civiles del proceso, además de una indemnización de 400 mil pesos a favor de la víctima, constituida en Actor Civil.

El procesado, quien se encuentra recluido en la cárcel El Polvorín, de Villa Mella, deberá cumplir la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 18 de diciembre del año en curso.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
273,497
+688 Nuevos
Fallecidos:
3,554
+4 Nuevos
Recuperados:
232,381
Activos:
37,562
Actualizado el: 12 mayo, 2021 - 5:04 PM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba