Juan Ramón Saturria Frías (a) El Mocho y/o Gary
Juan Ramón Saturria Frías (a) El Mocho y/o Gary

Condenado a 20 años de prisión hombre discapacitado mató otro en Guerra

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre incapacitado de sus extremidades superiores, imputado de matar a puñaladas a otro en el municipio de Guerra, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Juan Ramón Saturria Frías (a) El Mocho y/o Gary, de 34 años, acusado en el homicidio de Manuel Emilio Torres (a) Nino, de 29.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió la mañana del 18 de febrero del 2018, en la calle Restauración número seis en el municipio de Guerra, cuando el ahora condenado junto con otros dos conocidos como “El Míster” y “El Cojo” (que se encuentran prófugos), atacaron al hoy occiso en un negocio de frituras, ubicado frente al viejo cuartel policial de la comunidad.

El condenado  (a) Gary o El Mocho, sostenía en su mano derecha (en la cual solo le quedan tres dedos inmóviles), un puñal que le habían amarrado con gauchos de gomas sus acompañantes, los cuales tenían machetes y cuchillos.

En esas circunstancias, los tres hombres corretearon hasta darle alcance al hoy occiso, provocándole heridas cortos penetrantes en epigastrio y hemitórax izquierdo, que le provocaron la muerte.

Juan Ramón Saturria Frías (a) Gary y/o El Mocho
Juan Ramón Saturria Frías (a) Gary y/o El Mocho

Según los relatos de un testigo en el tribunal, y que fue correteado también, él observó cuando el “El Mocho” provocó las heridas pulsos penetrantes al hoy occiso.

El imputado alias El Mocho y/o Gary, fue arrestado el mismo día del suceso, por investigadores contra homicidio de la policía.

El 24 de febrero del 2018, el juez Bernardo Coplín García, de la Oficina de Atención de Servicios Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Odania Lapaix Mejía (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

En tanto, el tribunal excluyó las violaciones de Artículos 84 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por no ser llevada al plenario el arma utilizada en el homicidio.

El fiscal Santo Escolástico, de Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, desmontando la presunción de inocencia que revestía al imputado, con las pruebas aportadas.

Los abogados Wilton y Malta Gutierrez, actores civiles en proceso, lograron que el tribunal impusiera el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso.

También, fue condenado el justiciable al pago de las costas penales del proceso, por ser asistido ´por un abogado privado.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el 27 de marzo del año en curso, fecha a partir de la cual, las partes que no estén de acuerdo con la decisión podrán recurrirla en apelación.

 

 

 

Vea también

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenado a 30 años de prisión implicado asesinato hombre trató evitar atracaran “delivery”

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, …

Los cuatros condenados, sentados en el banquillo de los acusados.

Condenas de 30 y 20 años de prisión a grupo cuatro implicados en varios crímenes y atracos

Dos de los condenados estaban imputados en el asesinato de Orlando de la Rosa Jacobo, …

Comentarios: