El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil interpuesta por los familiares del hoy occiso.
El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil interpuesta por los familiares del hoy occiso.

Enviado a Juicio de Fondo pastor Julio Gómez y otros cuatro imputados de homicidio

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La jueza Laisa Matos, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó este miércoles Auto de Apertura a Juicio de Fondo al pastor evangélico Julio Gómez Ramírez y otros cuatro co imputados por su presunta participación en la muerte violenta del supuesto atracador Miguel Ángel Báez Sirí (a) Lagrimita, en un hecho ocurrido en septiembre del año 2017, en el sector Sabana Perdida en Santo Domingo Norte.

Junto con el pastor Gómez Ramírez, fueron enviados a juicio de fondo John Federico Arias Ramírez, Doroteo Liriano, Leonardo Mateo y  Barbará Caridad Sarante Abreu.

El Ministerio Público y la parte civil constituida imputan al grupo de matar a golpes y punzonazos a Báez Sirí, luego que este alegadamente intentara presuntamente asaltar al pastor Gómez Ramírez.

Según la acusación de la Fiscalía, el grupo “le dieron golpes y le provocaron heridas con arma blanca, producida con un objeto punzante, a Báez Sirí, en diferentes partes del cuerpo, en la cabeza, en la cara, (fractura de la mandíbula), boca, espalda, extremidades superiores y extremidades inferiores, tórax, (perforación en los pulmones)” cuando el presunto asaltante no representaba peligro y lo hicieron hasta matarlo.

Para sostener esta acusación se fundamentas en pruebas testimoniales, periciales y en un vídeo que fue colgado en las redes sociales poco después del linchamiento.

 El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil interpuesta por los familiares del hoy occiso.

Empero, la magistrada Matos varió la calificación jurídica de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano (CPD), que sancionan el homicidio voluntario, por el 326 del mismo Código, que tipifica la excusa legal de la provocación.

El Artículo 326 del CPD, establece lo siguiente:  “Cuando se pruebe las circunstancias de excusa, las penas se reducirán del modo siguiente: si se trata de un crimen que amerite una pena de treinta (30) años de Reclusión Mayor o de Reclusión Mayor, la pena será la de prisión correccional de seis meses a dos años. Si se trata de cualquiera otro crimen, la pena será de tres (3) meses a un (1) año. En tales casos los culpables quedarán por la misma sentencia de condenación, sujetos a la vigilancia de la alta policía por un tiempo igual al de la condena. Si la acción se califica delito, la pena se reducirá a prisión correccional de seis (6) días a tres (3) meses”.

El abogado Odalis Santana Vicente, actor civil de los familiares de la víctima, criticó la variación de la calificación jurídica dispuesta por la magistrada y aseguró que lograrán vuelva a ser cambiada por el homicidio voluntario en el Juicio de Fondo.

“Con las pruebas que tenemos contras los imputados, estoy seguro que se acogerá nueva vez el 295 del Código y lograremos la imposición de penas de 20 años”, indicó el letrado.

Según consta en la acusación de la Fiscalía “el acusado Julio Gómez Ramírez, con ayuda de los co-imputados (Jhon Federico Arias Ramírez; Doroteo Liriano; Leonardo Mateo y a Barbara Caridad Sarante Abréu), lograron desarmar al occiso Miguel Angel Báez Sirí, lo retienen, y una vez neutralizado, conforme al vídeo que fue realizado en el lugar de los hechos por personas que estuvieron presentes, subido a las redes sociales, (…) y al verlo en cámara lenta se establece que los imputados tuvieron al occiso con vida en el sueño y desarmado, momento en que ya no representaba peligro inminente siendo golpeado, por el imputado Julio Gómez Ramírez, quien se sube en la espalda del occiso, le retorció un brazo” mientras otros co imputados lo golpean en distintas partes del cuerpo y le perforan los pulmones con un punzón hasta matarlo.

En lo adelante, uno de los dos tribunales colegiados de la jurisdicción será apoderado para conocer el juicio de fondo.

 

 

Momento en que el pastor Julio Gómez se abalanza sobre el periodista Julio Benzant + Vídeo

Vea también

Domingo Rodríguez De los Santos (a) Edison

Hombre mató a palos su vecino por lindero condenado a 12 años de prisión

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre, encontrado culpable en matar a palos a …

El abogado Pedro José Duarte Canaán, defensa de uno de los imputados, interviene en el plenario.

Suspendido para enero del 2019 juicio de fondo en asesinatos Natasha y Suleika

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: