Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este

Condenado a 20 años de prisión padrastro abusó sexualmente de su hijastra de nueve

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Atendiendo a la solicitud del fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal primera instancia  de esta jurisdicción, condenó  a 20 años de prisión a un hombre, que abusó sexualmente de su hijastra de nueve años, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta Ricky Valerio Cruz, de 33 años de edad, residente en la calle Navidad, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El encartado Sena Aguiar, fue encontrado culpable en  los delitos de abuso sexual en perjuicio de su hijastra de nueve años, cuyo nombre se reserva por asunto de ley y para conservar su dignidad.

Según la acusación, el 11 de junio del 2018, la madre de la niña interpuso una denuncia  en Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que su marido, el ahora condenado, había tocado la parte intima de su hija de nueve años.

De acuerdo a la denuncia de la mujer, la niña le confesó que su padrastro luego de tocarle sus partes intimas, la amenazó a la menor, de que si decía algo a ella, la iba a matar y a él también.

El mismo día de la denuncia, se le practicó a la niña le fue realizado un Informe Psicológico Forense, llamado Toma de Testimonio,  por parte de una especialista del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF), que certificó la existencia del abuso sexual.

Luego  de los procedimientos se solicitó orden de arresto del acusado.

El 21 de junio de 2018, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso Garantía Económica y Visita Periódicas ante la fiscal Belirda Florentino, quien tuvo a cargo la investigación, medidas de coerción  establecidas en los numerales  1 y 4 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

El Juicio de Fondo realizado el 30 de abril del año en curso, en tribuna compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado de violentar el Artículo 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el delito de Incesto.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal acogió la solicitud de variación de medida de coerción, interpuesta por el fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, y dispuso el arresto del imputado en la Sala de Audiencia.

El fallo establece que el condenado sea recluido en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 21 de mayo del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

 

 

 

Vea también

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años de prisión hombre mató a otro que le quitó la mujer

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre que mató a otro de una puñalada …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Ordenan libertad hombre fue condenado a 10 de prisión por presunta violación sexual

El favorecido con la libertad, tenía más de tres años recluido en la penitenciaría nacional …

Comentarios: