Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años de prisión sargento FARD violaba a sus dos hijas en San Isidro

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  La fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, logró que un tribunal primera instancia  de esta jurisdicción, condenará  a 20 años de prisión a un sargento mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), encontrado culpable de  violar sexualmente sus dos hijas, una mayor y otra menor de edad, en San Isidro, en este municipio.

La condena le fue impuesta Roberto Ramírez Quiñones, sargento mayor de la FARD de 43 años de edad, residente en la calle 9 número 49, en Sabana Centro, de Sabana Perdida, en el  municipio Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el  Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El justiciable Ramírez Quiñones fue encontrado culpable en  los delitos de violación sexual en perjuicio de sus dos hija de 19 y 15 años de edad, respectivamente.

Por el hecho punible, el sargento imputado fue declarado autor del delito de incesto, abuso físico y psicológico-sexual a menores de edad en grado de ejecución.

Según la acusación, el 15 de septiembre del 2017, la madre de las jóvenes violadas interpuso una denuncia  en Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, señalando recibió una llamada del Departamento de Inteligencia de la FARD, donde le informaban que el padre de sus hija, las violaba sexualmente a ambas..

De acuerdo a la denuncia de la mujer, una de las jóvenes (la que es mayor de edad) confesó que su padre la violaba desde los seis años de edad, y que la última vez hacía cuatro meses, cuando penetró a la habitación, le tocó el cuerpo y ella no permitió que la abusará.

De acuerdo al relato por separado de las dos jóvenes violadas, su padre las tenía amenazadas por si le contaban a su madre, advirtiéndole que se quedarían en la calle y que no le creerían sus relatos.

El mismo día de la denuncia, se les practicó a las dos jóvenes un Examen Médico Genital y  Informe Psicológico Forense, por parte de especialistas del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF), donde se certifico la asistencia de la violación sexual.

La noche del 25 de septiembre del 2017, el sargento mayor de la FARD, Roberto Ramírez Quiñones, fue detenido mediante la Autorización Judicial de Arresto número 20689-ME-17, emitida por un juez de la instrucción.

Dos días después, mediante la Resolución número 3014-2017, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral 7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el Juicio de Fondo realizado el primero de mayo del año en curso, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Modesto (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar Los Artículo 305, 330, 331, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la amenaza, violación sexual y el Incesto.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, también estuvo a su cargo la investigación del caso, cuando desempeñaba funciones en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 23 de mayo del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

Vea también

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenado a 30 años de prisión implicado asesinato hombre trató evitar atracaran “delivery”

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Penas de 30 años de prisión dos hombres asesinaron joven en Katanga de Los Mina

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud del fiscal Nelson de Jesús …

Comentarios: