Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Condenado a 20 años hombre violó sexualmente a dos sobrinas

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de dos niñas de ocho y 10 años de edad, las cuales eran sus sobrinas, fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal de primera instancia de esta jurisdicción.

La condena le fue impuesta a Joselito Cuevas de Jesús (a) Chelin, un empleado privado de 34 años de edad, residente en el sector Villa Liberación, de este municipio.

Fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, que preside el juez Julio De los Santos.

El abuso contra las dos niñas menores, ocurrieron en la residencia del ahora condenado, en el sector Villa Liberación, en este municipio.

Según la acusación, Cuevas de Jesús (a) Chelin aprovechaba cuando las dos sobrinas políticas iban a su casa, para abusar sexualmente de estas.

Las declaraciones de las dos menores en Cámara Gessell, establecen que el imputado les daba dinero para que le dejara tocar sus partes íntimas y posteriormente, aprovechaba para agredirlas sexualmente.

Una de las niñas reveló a sus padres lo sucedido, y estos el 27 de mayo del 2018, interpusieron una denuncia en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, iniciando investigaciones sobre el caso.

Los análisis médicos legales y los informes psicológicos confirmaron la denuncia, obteniendo los representantes del ministerio público una orden judicial de arresto, ejecutada el primero de junio.

Dos días después, mediante la resolución de Medida de Coerción número 530-2018-SMEC-01478, un juez de la Oficina Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal encontró al justiciable culpable en la violación de los Artículos 330 y 331 y 332-1 del Codigo Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, que castigan la Violación Sexual y el Incesto.

También, los Artículos 396-B y C y 397 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo la acusación, llevando al plenario las pruebas periciales, testimoniales, y documentales que destruyeron la presunción de inocencia del imputado, logrando la imposición de la condena de 20 años.

El tribunal le impuso al condenado el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de los querellantes-victimas en el proceso y 200 mil pesos de multa, a favor del Estado Dominicano.

La lectura integra de la sentencia será el 4 de abril del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

El fallo del tribunal establece que el justiciable cumpla la pena impuesta en cárcel pública de La Victoria.

Vea también

Juzgado de Atención Permanente

Imponen prisión tres hombres ocuparon 91.16 kilos de cocaína en autopista Las Américas

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tres hombres, a los cuales las autoridades les ocuparon …

Los imputados, al conversar con Ciudad Oriental.

Envían por un año a La Victoria implicados asesinar policía en Mendoza

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El juez Bernardo Coplín García, de la Oficina de …

Comentarios: