Francisco Antonio Vélez (a) Tony
Francisco Antonio Vélez (a) Tony

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó ex cuñada en El Almirante

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia
Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de primera instancia, condenó a 30 años de prisión a un hombre, que alegadamente por rencillas personales, asesinó de dos disparos a su ex cuñada, en un suceso ocurrido en el sector Los Solares, en El Almirante.

El condenado es Francisco Antonio Vélez (a) Tony, de 53 años de edad, domiciliado en la calle José Francisco Peña Gómez número 11, en el sector La Caña, en Ciudad del Almirante, en este municipio.

Fue encontrado culpable en el asesinato de Juliana Nova González, de 38 años, ex cuñada del victimario, y quien residía en la calle José Francisco Peña Gómez número 61, en el sector Los Solares, en San Luís.

La sentencia fue dictada este martes ocho de octubre, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió pasado las siete de la noche del 25 de noviembre del 2018, cuando la ahora occisa se encontraba en la casa marcada con el número 125 de la calle Duarte, en Los Solares, en El Almirante, donde residía su hermana Anabel Nova, ex concubina del ahora condenado.

Allí llego el encartado Antonio Vélez (a) Tony, con una pistola marca Alfa, calibre nueve milímetros serie número Z12092, y le infirió dos disparos, en el costado izquierdo con salida en flanco derecho, que le provocaron la muerte, según el Informe de Autopsia.

Las supuestas diferencias personales entre el victimario con la ahora occisa, eran porque la consideraba responsable por la rotura de la relación sentimental con la señora María Altagracia Nova, hermana de la víctima y ex pareja del ahora condenado.

Altagracia Nova había emigrado a los Estados Unidos, donde había formalizado una nueva relación de pareja, lo cual a entender del justiciable, estuvo promovido por la hermana, Juliana Nova González, ahora occisa.

La pistola marca Alfa, calibre nueve milímetros utilizada por el ahora condenado, la había sustraído horas antes del suceso al señor Geraldo Álvarez Holguín, y posterior a cometer el hecho de sangre la llevó donde otro amigo, el cual la entregó a las Policía Nacional.

Luego de cometido el crimen, Antonio Vélez (a) Tony emprendió la huida.

Diez días después, investigadores de Contra Homicidios de la Policía Nacional, lo arrestaron en el sector Los Grullones, en la provincia de San Francisco de Macorís.

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de San Pedro de Macorís.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Carmen Araujo (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio agravado con premeditación y asechanza (asesinato).

Aunque, al momento del arresto no se le ocupó ninguna arma de fuego, si se pudo comprobar el uso ilegal, por lo que el tribunal acogió la violación de los Artículos 66 y 67 de la ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil y le impuso al justiciable el pago de un millón de pesos, a favor de los familiares de la hoy occisa.

También, el pago de las costas penales y civiles del proceso, por ser asistido por un abogado privado.

La pistola marca Alfa, calibre nueve milímetros serie número Z12092, fue ordenada la entrega al Ministerio de Interior y Policía, para que le sea posteriormente entregada a su legitimo propietario.

La lectura integra de la sentencia será el 29 de octubre del año en curso, fecha en que será entregada la decisión a la partes.

 

 

 

Vea también

Charles Muñoz García / fiscal Omar Álvarez (Infografía de Ciudad Oriental).

Muere en un hospital hombre asesinó a balazos un fiscal en Herrera

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Falleció la mañana de hoy miércoles en un hospital, …

Randi Manuel Medina de León (a) Martin

Dos años de prisión hombre mató otro y fue calificado excusa legal de la provocación

La legislación penal dominicana establece que el homicidio, las heridas y los golpes son excusables …

Comentarios: