Joselito Javier García (a) El Grande
Joselito Javier García (a) El Grande

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó otro por asuntos de drogas en Boca Chica

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre, que juntos a varios que están prófugos, asesinó a otro, presuntamente por haber sustraído una droga en un alegado punto de ventas de narcóticos en Boca Chica, fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal de esta jurisdicción.

La condena le fue impuesta Joselito Javier García (a) El Grande, de 26 años, residente en la calle Los Coquitos número 11, en el sector Monte Adentro, en Boca Chica.

Fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

La imposición de la pena fue posible, luego que la fiscal Marlene Roa, del Departamento de Litigación Definitiva, logrará desmontar la presunción de inocencia del imputado, y su responsabilidad en el ilícito penal.

El encartado Javier García fue encontrado culpable de asociarse con otros malhechores, para cometer el asesinato de Daniel Aníbal Mejía Brito (a) Quico, de 27 años de edad, quien residía en la calle Rosa Duarte número 54, en La Caleta, municipio de Boca Chica.

El suceso ocurrió la madrugada del 20 de octubre del 2017, cuando el hoy occiso Mejía Brito (a) Quico, se encontraba acostado en compañía de su esposa, Ana Dolores de la Cruz y sus dos hijos, de tres y seis años de edad.

Indican que llegaron el ahora condenado Javier García, junto con unos tales Boina, Estil, Rincón y Dauri (prófugos), inmediatamente tocaron la puerta, mientras el imputado Estil, le reclamaba por haber sustraído una droga del punto de un tal “Boina”.

Al grupo no oír repuesta, destruyeron la puerta a machetazos, entraron al interior de la vivienda y sacaron a la fuerza y apuntándole con una pistola al hoy occiso.

Inmediatamente procedieron a trasladar a la victima a uno 50 metros de su vivienda, al lugar donde funcionaba el punto de droga del tal “Boina”, donde lo golpearon y posteriormente le infirieron cinco heridas de arma blanca.

Por las características de las heridas: dos contundentes, dos cortantes y una corto penetrante, estas produjeron la muerte por hemorragia externa como mecanismo terminal, de acuerdo al Informe de Autopsia número SDO-A-0987-2017, emitido por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Ana Dolores de la Cruz, esposa del occiso y testigo del asesinato, identificó a los agresores de su concubino.

Javier García (a) El Grande, fue arrestado dos días después del suceso, y el 24 de octubre del 2017, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, amparado en el Artículo 226 numeral 7 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Nuñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato. 

También la violación de los Artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control de Armas, municiones y materiales relacionados.

“Desde que se comienzan las primeras investigaciones los señalan a usted, junto a la demás personas en el asesinato”, dijo la jueza Cedano Núñez, durante las motivaciones del fallo.

La magistrada explicó que este hecho fue sumamente grave, por la forma de su ejecución y que no quedó duda razonable al pleno, de la responsabilidad penal del encartado.

 “La actitud que muestra la testigo en el día de hoy: se muestra sincera, coherente, lógica y no se confunde con la participación que ha descrito cada uno de los imputados”, puntualizó la magistrada.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por un abogado de la Oficina de la Defensoría Pública.

El fallo establece que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena.

La lectura integra de la sentencia, fue fijada para el 10 de junio del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para los nos conteste con la misma, puedan recurrirla en apelación.

Vea también

Alfonso Vicente Peña Pérez (a) Mololo

Imponen 10 años de prisión hombre atracó mujer en Sabana Perdida

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud del fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, …

Los incidentes procesales han obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso.

Tribunal rechaza inhibición y fija nueva fecha juicio Natasha-Suleika

El juez presidente Eduardo De los Santos, dijo que el juicio se ha llevado con …

Comentarios: