Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión hombre implicado asesinato de italiano en La Caleta

El hecho estuvo vinculado a un tumbe de drogas.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al quedar destruida la presunción de inocencia de manos de las fiscales Ivette Mateo y Marlene Roa, de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en el asesinato de un ciudadano italiano, en un suceso ocurrido en el distrito municipal de La Caleta, en Boca Chica.

El condenados es Kelvin Luis Rodríguez Burgos de 29 años de edad, domiciliado en la calle Manuela Diez #19, del sector Barrio Nuevo, en el distrito municipal de La Caleta.

En tanto, otro imputado en el proceso y al que le fue variada la medida de prisión preventiva en la fase de instrucción, Anthony Severino (a) Galón, de 30 años de edad, domiciliado en la calle Primera, en el barrio Santa Lucia, en el distrito municipal de La Caleta, fue declarado prófugo en rebeldía.

El imputado Rodríguez Burgos fue encontrado culpable en el asesinato de Serrapede Vicenso (a) Lucas Garofalo, un nacional italiano de 49 años de edad, quien residía en la calle Y# 11, en el sector Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el cadáver del extranjero con multiples heridas de balas fue levantado pasadas a las 1:50 p.m., en el interior de un vehículo marca Hyundai Sonata, modelo Y20, color gris, placa A815234, próximo al peaje de la Autopista Las Américas, en La Caleta.

Con el levantamiento del cadáver, las autoridades iniciaron investigaciones, las cuales arrojaron a través de videos y otros medios, que le habían disparado desde varios vehículos, entre estos un automóvil marca Honda, modelo CRV, color gris, placa G544370, propiedad del ahora condenado Kelvin Luis Rodríguez Burgos, que estaba en el interior del mismo.

Contra el ciudadano Rodríguez Burgos, existía una Orden Judicial de Interceptación Telefónica, por ser investigado por tráfico de sustancias controladas y lavado de activos, mediante la cual se pudo confirmar que el italiano Serrapede Vicenso, había sido contacto por Yovanny Gómez (a) Familión, quien a su vez había sido por un tal “Homero”, que tenía interés en reunirse con el ahora occiso, para “unos negocios”, ofreciéndole dinero a (a) Familión, para dicho encuentro.

Con la intervención de (a) Familión, el ahora occiso Serrapede Vicenso, se reúne con varias personas entre estas el prófugo, Anthony Severino (a) Galón, con quien pactó que buscaría una persona para sacar una cantidad indeterminada de narcóticos, por el Aeropuerto Internacional de Las América (AILA), para la cual le buscó al nacional italiano Botti Valentino.

Luego de la referida transacción, entre el ahora occiso y el justiciable Kelvin Luis Rodríguez Burgos, el ahora condenado se retiró del lugar, luego que la sustancia controlada estaba en poder del italiano.

Indican que varios días después, no lograban contactar al italiano Serrapede Vicenso para el negocio pactado, logrando luego de varios intentos a través de (a) Familión, quien dijo que no había problema, que todo seguía en pies.

En fecha dos de junio del 2022, llegaron al AILA, el ahora occiso y el encartado Kelvin Luis Rodríguez Burgos a bordo de automóvil marca Honda, modelo CRV, color gris, placa G544370, con el objetivo de que el italinano Botti Valentino, procediera ya con la maleta que contenía la droga, a realizar el procedimiento en el AILA, con una maleta similar, para luego ingresar la maleta con la referida sustancia para sacarla del país.

Mientras esto sucedía, y dejando el imputado Kelvin Luis Rodríguez Burgos al italiano Botti Valentino con la referida sustancia, este último fue pasado a recoger por el ahora occiso Serrapede Vicenso, procediendo a abordar el vehículo marca Hyundai Sonata, modelo Y20, color gris, placa A815234, saliendo del aeropuerto con la referida sustancia, sin cumplir lo pactado.

De acuerdo al expediente, pasando el tiempo prudente de llegar la droga a su destino, se percataron que no se había cumplido con lo acordado, por lo que se realizó contacto con Yovanny Gómez (a) Familión, ejerciendo presiones para que diera con el paradero del ahora occiso, indicando este que no lo conocía, por lo que hicieron todo un esquema para ubicarlo.

Estando ubicado Serrapede Vicenso, el tres de junio del 2022 a la 11:30 a.m. el ahora condenado a bordo del vehículo Honda, modelo CRV, color gris, placa G54437 y con otros individuos no identificados en otro vehículo, le realizaron múltiples disparos a Serrapede Vicenso, cuando transitaba el interior de un vehículo marca Hyundai Sonata, modelo Y20, color gris, placa A815234, próximo al peaje de la Autopista Las Américas, en La Caleta.

Las heridas de balas le causaron la muerte al extranjero en el lugar del suceso, de acuerdo al Informe de Autopsia número SDO-A-0557-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En fecha 26 de junio del 2022, el imputado Kelvin Luis Rodríguez Burgos fue arrestado en virtud de una Orden Judicial, a bordo del vehículo Honda, modelo CRV, color gris, placa G54437, el cual es de su propiedad y utilizado para cometer el crimen.

Posteriormente, el 10 de septiembre del 2022, mediante Orden Judicial, fue arrestado en Boca Chica el imputado Anthony Severino (a) Galón.

A ambos justiciables, les fueron impuestas por separado medidas de coerción de prisión preventiva, mediante las Resoluciones penales números 530-2022-SMEC-01646 y 530-2022-SMEC-02424.

El imputado Anthony Severino (a) Galón, logró una variación de la medida de coerción en la fase de instrucción.

En el juicio realizado el cinco de septiembre del año en curso, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yuri Cuevas Cruz y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al justiciable Rodríguez Burgos culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre en la provincia San Cristóbal, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Geivis Tapia, adscrito al Departamento de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia se le dará lectura integra el 18 de septiembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba