Pedro José Acosta Santos
Pedro José Acosta Santos

Condenado a 30 años hombre mató a tubazos niños de tres años

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que presuntamente celoso, mató a tubazos un niño de tres años en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 30 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La pena le fue impuesta a Pedro José Acosta Santos, de 67 años, encontrado culpable de matar a golpes al menor Ángel Alberto Vargas Marte, de tres años de edad.

El incidente ocurrió la mañana del 23 de marzo del 2016, cuando el menor Vargas Marte se encontraba jugando en frente de su vivienda, ubicada en la calle Manzana número 34, en el sector Salome Ureña, de Sabana Perdida.

El ahora condenado Acosta Santos le fue encima con un tubo de hierro al niño, propinándole varios golpes que le provocaron la muerte.

Varias personas que intentaron evitar la agresión contra el menor, resultaron también lesionadas.

El niño asesinado era hijo de los señores Juan Alberto Vargas Payano y Carolina Marte Peralta.

Según el expediente, el condenado Acosta Santos estaba supuestamente estaba celoso, pues sostenía que su esposa le era infiel con el padre del niño.

El imputado días antes del suceso había amenazado de muerte al menor, pero los adultos le dieron carácter insignificante, sin advertir que el victimario había fraguado en su interior el hecho criminal.

El 24 de marzo del 2016, el juez Bernardo Coplin García, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción al encartado.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y María Apataño (miembros), encontró culpable al procesado de violar los Artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano(CPD), que sancionan el Homicidio con premeditación y asechanza (asesinato).

Los jueces excluyeron la violación del Artículo 300 del CPD, que sanciona el infanticidio, ya que no se ajustaba a tipo penal.

La sentencia impuso además al condenado, el pago de cinco millones de pesos de indemnización a favor de los padres del niño asesinado.

Los fiscales Aurelio Valdez y Santa Sofía Santana, del Departamento de Litigación Final, presentaron las pruebas suficientes al plenario, para destruir la presunción de inocencia del encartado, y solicitaron la imposición de la pena máxima.

A la sentencia se le dará lectura integra el 24 de mayo del año en curso, fecha a partir de la cual podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

El condenado guarda prisión en la cárcel Najayo-hombre, en la provincia San Cristobal.

Vea también

Ivan Alberto Frías Correa (a) Chico Parao, puesto en custodia.

Imponen 30 años de prisión hombre asesinó a otro en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre, encontrado culpable en el asesinato de otro, …

Todos admitieron participación en los hechos, pero esto no he considerado prueba.

Condenados cuatro imputados en asesinato teniente adscrito policía judicial

Al imputado Jeanpaul Erickson Joseph, el tribunal le impuso la pena de 30 años de …

Comentarios: