Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 30 años de prisión hombre mató otro durante atraco en Sabana Perdida

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre que mató a otro de un disparo en el pecho, en medio de un intento de asalto ocurrido en el sector Sabana Perdida en Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 30 años de reclusión mayor por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Jesús de la Cruz (a) Torombolo, de  26 años, por el homicidio agravado de Victoriano Cayetano Rosario, de 65.

El suceso ocurrió a las seis de la mañana del día 12 de marzo de 2016, en la calle Jesús de Nazaret, de Villa Lemua, de Sabana Perdida, cuando el hoy occiso se ejercitaba caminando en la entrada de El Cachón, junto a un amigo.

De acuerdo al Escrito de Acusación, el condenado encañonó a la víctima con una pistola, manifestándole que se trataba de un atraco.

Presuntamente, el señor Cayetano Rosario ofreció resistencia al pedido del malhechor, y éste le realizó un disparo en el costado izquierdo del tórax, con orificio de entrada y salida.

Producto de la herida de bala falleció doce días después la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora.

Seis meses después del suceso, el entonces acusado, fue apresado por investigadores policiales en la Carretera Vieja de Sabana Perdida, mediante la orden de arresto número 21023-ME-2016.

Luego del arresto, fue incautada la pistola sin permiso legal marca Rugger, calibre nueve milímetros, serie 75-918-7757, la cual el justiciable dio a guardar a Víctor Alejandro García Jiménez, quien la entregó en forma voluntaria a la Policía.

El 16 de septiembre del 2016, mediante el Auto número 3151-2016, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el Artículo 226 numeral 7 del Código Procesal Penal.

En el juicio de fondo, el encartado fue encontrado culpable de violentar 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio y el robo agravado con violencia en camino público.

Además, de lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 613-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal que dictó la sentencia está compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Arriela Cedano Núñez (miembros).

Los  fiscales Liz Frías Sadhala y Pedro Medina Quezada, de la Unidad de Litigación Definitiva, con las pruebas materiales, documentales, periciales y los testimonios los investigadores ante el plenario, destruyendo la presunción de inocencia que estaba revestido el encartado, logrando la imposición de la pena máxima.

La sentencia del tribunal colegiado establece que el condenado cumpla la pena en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde está recluido desde mediado de septiembre del 2016.

El Jueves dos de octubre del año en curso, será la lectura integra de la sentencia, fecha a partir de la cual cualquiera de las partes podrá recurrir en apelación la decisión del tribunal.

 

 

 

 

 

 

Compartir:
  • 30
    Shares
Botón volver arriba