Ramón García García, en custodia.
Ramón García García, en custodia.

Condenado a dos años vigilante de finca mató de cartuchazo un hombre

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un vigilante de una finca, que mató de un cartuchazo de escopeta a un hombre, fue sentenciado a dos años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a  Ramón García García, de 43 años, imputado en la muerte de Alfredo Sánchez Acostas (a) Wicho, de 34.

El encartado fue encontrado culpable en homicidio por la escusa legal de la provocación, tipificado en los Artículos 321 y 326 del Código Penal Dominicano.

El suceso ocurrió la mañana del 14 de marzo del 2016, en una finca ubicada en el sector Haras Nacionales, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Según la acusación de la Fiscalía, el imputado Garcìa Garcìa propinó sin mediar palabra un disparó al hoy occiso, cuando este se encontraba tumbado cocos en interior de la propiedad.

Según el Escrito de Acusación y Solicitud de Apertura a Juicio, tanto el occiso como el imputado eran empleados del lugar.

El imputado argumentó, que alegadamente disparó, protegiendo el lugar que custodiaba de un presunto robo que realizaba el hoy occiso.

El encartado utilizó una escopeta calibre 20, marca Wnsjester.

El cartuchazo provoco una herida quirúrgica saturada en el abdomen y heridas por laceración por perdigones, de acuerdo al Acta de Levantamiento de Cadáver número 03509.

Los testigos llevados al plenario no pudieron explicar con exactitud las circunstancias en que ocurrió el suceso.  

“Lo que hemos podido retener aquí, no es un homicidio voluntario en los términos que refiere la acusación, sino más bien, que usted disparó ciertamente, pero fue provocado por las circunstancias que lo llevó el imputado”, indicó la jueza Ariella Cedano, en sus motivaciones.

El tribunal presidido por la jueza Josefina Ubiera, retuvo la acusación de homicidio por provocación de la víctima, declinando la acusación de Homicidio Voluntario, formulada por la fiscalía.

El condenado estaba recluido en la cárcel de La Victoria, desde el 16 de marzo del 2016, cuando le fue impuesta prisión preventiva como medida de coerción.

La lectura integra de la sentencia será el próximo cinco de junio del año en curso.

VEA EL VIDEO PARA MAYOR EDIFICACIÓN SOBRE LA SENTENCIA:

Vea también

Cuatro de los cincos condenados (ilustración de CO)

Condenados cinco de ochos implicados en red trata “Jetblue-Mencía”

Las penas fueron de 20, 15, 12 y 10 años de prisión, y fue ordenado …

El ahora occiso era un reconocido pedalista del ciclismo (infografía de CO).

Por primera vez un criminal es condenado a 40 años de cárcel en SDE

La condena fue amparada en lo establecido en el Artículo 66 párrafo II de la …

Comentarios: