Los hermanos Bernardino Antonio y Ramón Domingo Hurtado Camilo.
Los hermanos Bernardino Antonio y Ramón Domingo Hurtado Camilo.

Condenados a 18 y 10 años de prisión dos hermanos ocuparon laboratorio y más de cuatro kilos de heroína

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de los fiscales Pedro Medina Quezada y Marlene Roa, demostrarán la responsabilidad penal, un tribunal de esta jurisdicción impuso condenas de 18 y 10 años de prisión a los hermanos Hurtado Camilo, encontrados culpables en la posesión y tráfico de 4.54 kilos de heroína y un laboratorio, presuntamente, para procesar narcóticos.

Las condenas les fueron impuestas a los hermanos Bernardino Antonio y Ramón Domingo Hurtado Camilo, de 39 y 42 años de edad, respectivamente, ambos de ocupación de comerciante, residentes en el Distrito Nacional y Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.  

La condena de 18 años fue a Bernardino Antonio y la de 10 a Ramón Domingo.

El dictamen provino del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según en el expediente, los dos condenados operaban un laboratorio para la elaboración de drogas y de productos de consumo humano, sin las autorizaciones correspondientes.

Esto fue comprobado, cuando el cuatro de abril del 2017, luego de labores de inteligencias que culminaron con el allanamiento de una residencia, ubicada en un camino vecinal, próximo a Sierra Polo Casa Club, en el sector Mata Gorda, en el municipio Santo Domingo Norte.

En ese lugar, donde fueron arrestados los hermanos Hurtado Camilo, fue encontrado en el parqueo un vehículo marca Ford, modelo Explorer, año 2002, color azul, en cuyo interior fueron recolectados nueve paquetes de un polvo blanco, discretamente guardado dentro de un compartimiento oculto o caleta, debajo del asiento trasero del vehículo.

Esta sustancia al ser analizada por el Laboratorio Químico del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), resultó ser Diacetimolfina (heroína), con un peso global de 4.5 kilogramos,

En el lugar del allanamiento, fue desmantelado en una habitación un laboratorio de procesamiento de drogas, con una prensa de 30 toneladas, varios juegos de bloques de metal, los cuales eran usados, presuntamente, para prensar y compactar las drogas en porciones grandes.

También fue encontrada una máscara marca 3M, de colores negro, rosado y transparente, utilizada, presuntamente, para protegerse de los químicos utilizados, así como diez galones, conteniendo diferentes químicos (folmor, acetona), utilizados, según las autoridades, para el procesamiento de las drogas.

Además, se encontró en la referida residencia una funda grande con un polvo blanco que resultó ser Citrato de Sildenafil (para tratar la disfunción eréctil en los hombres), cuyo producto está prohibida su distribución y comercialización, sin la autorización del Ministerio de Salud.

En el allanamiento se pudo comprobar, que en el laboratorio clandestino estaba también destinado a la elaboración de medicamento marca Levitón y tabaco para jucas.

Estos al ser analizados resultaron “no conforme” a las especificaciones, demostrando que su contenido era Citrato de Sildenafil y no Ginseng, como especificaban.

Otros dos vehículos incautados, marcas Land Rover y Toyota Tundra, del 2011 y 2008, les fueron detectadas “trazas de Cocaína Clorhidratada”, por lo que se presume, ambos eran utilizados para transportar drogas.

El 17 de abril del 2017, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso por separados medidas de coerción de prisión preventiva a Bernardino Antonio y garantía económica, visitas periódicas ante el fiscal investigador e impedimento de salida del país a Ramón Domingo, medidas establecidas en el Artículos 226 del Código Procesal Penal.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Kelvin Henríquez (miembros), encontró culpables a los dos justiciables en violentar los Artículos 7, 28, 60, 75 párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas,

También los Artículos 156 numeral 3 y 170 numeral 4 de la Ley General de Salud número 42-01.

El tribunal impuso al imputado Bernardino Antonio el pago de un millón de peso de multa a favor del Estado Dominicano y 500 mil a su hermano, Ramón Domingo.

El fallo ordenó el decomiso de los vehículos incautados y la destrucción de la sustancia controlada.

También la variación de la medida de coerción al encartado Ramón Domingo, por prisión preventiva.

La lectura integra de la sentencia será el 17 de julio del año en curso, fecha en que serán abiertos los plazos para recurrir en apelación la decisión.

Los dos condenados, deberán cumplir las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.

 

 

 

Vea también

Nieve Luis Sierra Gómez es conducido por escoltas de la Policía Judicial (Foto archivo de Ciudad Oriental ).

Imponen 30 años de prisión raso PN asesinó estudiante para robarle celular en Villa Mella

El crimen del joven estudiante conmovió a la opinión pública nacional, que se enteró de …

Los condenados Héctor Luis Sánchez Disla y Jhoan Joel Flores (a) Babbum, en foto de archivo de Ciudad Oriental.

Imponen 40 años de prisión principal implicado asesinatos policía y su hijo en Los Guaricanos

A otros implicados en el proceso, les fueron impuestas condenas de 10 y cinco años, …

Comentarios: