Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenados a 20 años de prisión cuatro hombres mataron dos jóvenes e hirieron otros cuatro en Los Frailes I

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Luego de ser acogida la solicitud de los fiscales César Payano y Juan Alberto Olivares, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este-Norte, un tribunal impuso condenas de 20 años de prisión cuatro hombres, encontrados culpables en los homicidios de dos jóvenes e herir a otros cuatros, en un suceso ocurrido en el sector Los Frailes I, en Santo Domingo Este.

Los condenados a 20 años de prisión cada uno son Obispo Martínez Leonardo (a) Yendry, Enedward Alexander de los Santos Manzueta, el agente de policía Ángel Manuel Ventura Lorenzo (a) Payi y Alexander Montero Montero (a) Alebon, de 24, 25, 28 y 25 años de edad, respectivamente, todos domiciliados en el referido sector y municipio.

Los cuatro justiciables fueron encontrados culpables en las muertes a tiros de Ammy Emeril Vallejo Rodríguez y Alan Norlyn de la Cruz Romero, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, y de herir a Wilbert Cuello (a) Ñoño, Félix Oscar Morales Medrano, Juan David Segura y una menor de 15 años, de iniciales J.E.H.

La sentencia fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según el expediente, el suceso se produjo a la 12:30 a.m. del 18 de mayo del 2023, cuando los ahora occisos y los heridos se encontraban compartiendo en unos escalones en la calle 13 de junio esquina Camino Primero, que conectan al sector Los Frailes I con el sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este.

Allí llegaron los cuatro ahora condenados, y sin mediar palabras, le emprendieron a tiros a todos los que están en el lugar, provocando la muerte a los dos jóvenes y heridas a los otros cuatros.

Puede interesarle:  Condenado a 20 años de prisión violador de nueve mujeres en Villa Mella

Los agresores inmediatamente realizaron los disparos huyeron de inmediato con rumbo desconocido.

Las investigaciones de las autoridades determinaron que los motivos que dieron origen al ataque a tiros contra las víctimas, estuvieron vinculadas a un presunto punto de drogas y rivalidades entre bandas.

Los ahora condenados, luego de identificados, fueron detenidos mediante la la orden de arresto número 530-2023-EMES-01290 e impuestas medidas de coerción de prisión preventiva.

En el juicio, realizado el martes 13 de agosto del 2024, el tribunal compuesto por los jueces por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró a los cuatro justiciables culpables en la violación de los Artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Homicidio Voluntario.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal acogió la querella de constitución en actor civil, interpuesta por el abogado Andrés Toribio, e impuso a los cuatro condenados el pago de una indemnización de ocho millones de pesos (dos millones a cada uno) a favor de los familiares las víctimas.

El fiscal Jhon Richard Suncard Castillo, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio de los imputados.

El fallo establece que las condenas de 20 años sean cumplidas en la penitenciaría nacional de la Victoria, y comunicado el fallo al juez de la Ejecución de la Pena.

Puede interesarle:  Alcaldía de Santo Domingo Este Ejecuta una Revolución Silente
Compartir:
Botón volver arriba