Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenados a 30 años de prisión dos pescadores ocuparon 478 kilos de cocaína

Se dirigían en una embarcación a las costas de Boca Chica.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal impuso condenas de 30 años de prisión a dos pescadores, a quienes les fueron ocupados más de 478 kilos de cocaína en una embarcación, con destino a República Dominicana, próximo a las costas del municipio de Boca Chica.

Los condenados a 30 años de prisión cada uno son Jorge Natanael Sisnero Ferreras y Carlos Manuel Veras Martínez, dos pescadores de 31 y 34 años de edad, respectivamente.

El primero domiciliado en el sector Caribe del municipio Rio San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y el segundo, en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo.

Fueron encontrados culpables de tráfico internacional de narcóticos en perjuicio del Estado Dominicano.

La condena fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, los dos justiciables fueron arrestados el 26 de marzo del 2022, luego de ser interceptada por las autoridades, a 55 millas náuticas del municipio de Boca Chica, una embarcación de color blanco con azul, sin matrícula, de aproximadamente 23 pies de eslora y 5 de puntal, con dos motores fuera de borda de 60 HP.

La embarcación fue remolcada hacia el muelle de la Autoridad Portuaria Dominicana, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Armada, la Fuerza Aérea de República Dominicana, en dirección y coordinación de la Fiscalía de Santo Domingo.

Al proceder al registro de la embarcación, fueron ocupados en su interior 16 sacos (tipo pacas), que contenían 461 paquetes de un polvo blanco, forrado de plástico color negro y transparente, con los logotipos NYC, ELEFANTE, JET y 3.

Los paquetes, luego de ser analizados por el laboratorio químico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultaron ser cocaína clorhidratada con un peso de 478.42 kilógramos, de acuerdo al Certificado de Análisis número SCI-2022-03-32-004607 de fecha 27 de marzo del 2022.

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción de Santo Domingo, les impuso a ambos pescadores, medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-00716, de fecha 29 de marzo del 2022.

En el juicio de fondo, realizado el 28 de julio del 2023, el tribunal conformado por los jueces Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró a los dos imputados culpables en violación de los Artículos 4 literal D, 5 letra a, 6 Literal A, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 párrafo I y 75 párrafo II y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el trafico nacional e internacional de narcóticos.

El tribunal impuso a los dos condenados el pago de una multa de dos millones pesos a cada uno, a favor del Estado Dominicano.

También deberán correr su cargo las Costas Penales, por ser asistidos por un abogado privado.

Las investigaciones y formulación de la acusación, estuvieron a cargo del fiscal Darío Antonio Almonte Almonte, adscripto al Departamento de Persecución, Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

El fallo establece que los dos condenados cumplan las condenas impuestas en la cárcel de la provincia de San Francisco de Macorís, y que sea comunicada la decisión a la DNCD y al juez de Ejecución de la Pena.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 21 de agosto del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba