Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre abusó sexualmente su hijastra de 12 en Los Mina

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra de 12 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión, por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Luis Alfredo Castro, de 36 años de edad, residente en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

El imputado Alfredo Castro, fue encontrado culpable en el delito de Violación Sexual e Incesto en perjuicio de hijastra menor de edad, cuyo dato son reservado por asusto de Ley y protección de su dignidad.

El fiscal Juan Alberto Liranzo, de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado, logrando la imposición de la pena de 20 años de prisión.

Según la acusación, en fecha 25 de enero del 2022, la madre de la menor puso en conocimiento del Ministerio Público, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que su marido y padrastro de su hija, el ahora condenado, abusò sexualmente a la menor.

De acuerdo al expediente, la denúnciate comunicó que observó que su hija de 12 años estaba recibiendo mensajes extraños en su Tablet, por lo que procedió a preguntarle qué estaba pasando.

Es así, que la menor víctima le comunica a su madre que su padrastro desde los siete años la ha estado tocado en su parte íntima y también le pedía que le enviara fotos desnudas, amenazándola que, si le comunicaba algo a su madre, la mataría.

Luego de la denuncia de la madre, le fue practicada a la menor de 12 años las evaluaciones médicas y psicológicas forenses, que evidenciaron las lesiones sufrida, solicitándose una Orden Judicial de Arresto del ahora condenado.

El 10 de febrero del 2022, el padrastro de la menor fue arrestado en virtud de la Orden Judicial y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción,

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y el Incesto, en perjuicio de su hijastra de 12 años de edad.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15, 16, 18 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Juan Alberto Liranzo, de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado, logrando la imposición de la pena de 20 años de prisión.

La fiscal Yessica Martínez, de la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

Compartir:
Botón volver arriba