Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión hombre violó sexualmente su hijastra de 11 años

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

 

Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de su hijastra de 11 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Luis Manuel Castillo Sánchez, de 38 años de edad, residente en el Cachón de la Rubia, del sector Lucerna, en Santo Domingo Este.

El imputado Castillo Sánchez, fue encontrado culpable en el delito de Violación Sexual e Incesto en perjuicio de hijastra menor de edad, cuyo dato son reservado por asusto de Ley y protección de su dignidad.

Según la acusación, mediante la denuncia número 11765-07-2019, de fecha 22 de julio del 2019, la madre de la menor puso en conocimiento del Ministerio Público, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que su marido y padrastro de su hija, el ahora condenado, la violó sexualmente.

De acuerdo al expediente, la denúnciate comunicó que su marido, la tarde del 22 de julio del 2019, penetró a la habitación de su hija y le dijo que ellos estaban solos, la lanzó a la cama, le quito la ropa, se quitó la de él y tocó la niña por todo su cuerpo.

También le tocó la vulva con las manos, le chupó los senos, le hizo sexo oral y puso a la niña que le hiciera sexo oral a él, que le agarrara el pene y posteriormente le rosó con el pene por la vulva.

En la acción incestuosa, el ahora condenado fue sorprendido por un tío de la niña, mientras se subía el zíper del pantalón, por lo que llamó a la madre de la menor y le contó lo sucedido.

Luego de la denuncia de la madre, le fue practicada a la menor de 11 años una evaluación médica por una ginecóloga forense, que evidenció las lesiones sufrida por la menor, emitiendo un Certificado Médico Legal.

Al ser evaluada la niña presentaba una eritematosis o coloración rojiza reciente a nivel del vestíbulo vaginal superior, compatible con la ocurrencia de manipulación genital reciente

Con los análisis psicológicos, ginecológicos y de toma de testimonio, fue comprobado el delito cometido por el padrastro, los cuales comprometían su responsabilidad penal.

El 23 de julio del 2019, el ahora condenado fue arrestado en virtud de la Orden Judicial número 530-2019-EMES-01701,  y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción,

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A .Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 331 y 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y el Incesto, en perjuicio de su hijastra de 11 años de edad.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, estuvieron a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado y logrando la imposición de la pena.

La fiscal Francia Moreno y Julissa Hernández, de la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvieron a cargo la investigación y formulación de acusación.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 700 mil pesos, a favor de las victimas querellantes.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el siete de abril del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba