Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años de prisión a tres hombres incautaron 900 paquetes de cocaína en Boca Chica

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a tres hombres (dos colombianos y un dominicano), a 30 años de prisión cada uno, a quienes las autoridades les incautaron 900 paquetes de cocaína, los cuales trataron de introducir al país por Boca Chica.

Los condenados a 30 años de prisión son Donald Lever, Edilberto Viaña y Pedro Julio Cuello, de 49, 43 y 34 años de edad, respectivamente.

Los dos primeros de nacionalidad colombiana, domiciliados en ciudad de Cartagena y el tercero, dominicano, residente en el sector Los Manantiales, en San Rafael del Yuma, provincia La Romana.

Los tres hombres fueron encontrados culpables de tráfico internacional de drogas narcóticas.

De acuerdo a la acusación, los ahora condenados fueron arrestados pasadas las 10:00 p.m. del 30 de agosto del 2021, luego a informes de inteligencia obtenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos de la Armada, donde aseguraban que una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de narcóticos, entrarían al país un cargamento proveniente de Suramérica.

Los agentes antinarcóticos le dieron persecución a los ocupantes de una lancha rápida (Gofast , color azul, tipo Eduardoño, de 40 pies de eslora ) desde la parte Este del país, cuya embarcación, en medio de la operación de interdicción marítima encalló, próximo a las costas de la Bahía de Andrés, municipio de Boca Chica.

Con la llegada de los agentes, los ahora condenado intentaron la fuga, siendo apresados por equipos tácticos de la DNCD, que tenían montado un operativo terrestre en todo el litoral costero de la zona.

En la embarcación, se ocuparon en su interior 30 sacos, conteniendo cada uno 30 paquetes cada uno, para un total de 900, paquetes que resultaron ser Cocaína Clorhidratada con un peso total de 931.58 kilogramos, de acuerdo al Informe Químico, emitido por el Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF).

Además de los 900 paquetes, les fueron ocupados 6.7 gramos de marihuana, un teléfono satelital marca Inmarsat, dos motores fuera de borda de 250 Hp cada uno, 14 tanques plásticos con capacidad para 60 galones de gasolina, 715 pesos colombianos, 100 dominicanos y otras pertenencias personales.

Luego de procesados los tres detenidos, el siete de septiembre del 2021, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-01927.

En el juicio de fondo, realizado el jueves 15 de diciembre del año en curso, el tribunal compuesto por Elizabeth E. Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró a los tres justiciable culpables en la violación de los Artículos 4 literal D, 5 letra a, 6 Literal A, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 párrafo I y 75 párrafo II, 85 a, b, c y h de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el trafico nacional e internacional de narcóticos.

El tribunal le impuso el pago de cinco millones de pesos de multa a cada uno de los condenados, a favor del Estado Dominicano.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por los imputados ser asistido por abogadas de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Se ordenó el decomiso de las sustancias ocupadas y de las pruebas materiales.

Demostrar la responsabilidad penal y destrucción de la presunción de inocencia de los justiciables, estuvo a cargo de los fiscales Ignacio Rojas y Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

El fiscal Martín Peguero Palacio, adscripto al Departamento de Persecución de Tráfico, Distribución y Consumo de Sustancias Controladas de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación a los tres justiciables.

Se ordenó comunicar el fallo al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 27 de diciembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba