Composición del Primer Tribunal Colegiado que dictó la sentencia.
Composición del Primer Tribunal Colegiado que dictó la sentencia.

“El Gringo” y “Ojera” condenados a 30 años de prisión por narcotráfico

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Atendiendo a la solicitud de los fiscales Nelson de Jesús Rodríguez y Jonathan Pérez Fulcar , del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de primera instancias de esta jurisdicción, condenó a dos hombres a 30 años de prisión cada uno, imputados de ser patrocinadores de narcotráfico.

Los condenados son Manuel Emilio Mesa Beltré (a) El Gringo y Catalino Acevedo Rodríguez (a) Ojera, de 42 y 45 años de edad, respectivamente, residentes en Ensanche Luperón y barrio Capotillo, en la capital.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido por el juez Julio Aybar y compuesto además, por Juan Pablo Peguero Ortiz y José Augusto Santo Salvador (miembros).

 “El Gringo” y su lugar teniente “Ojera”, fueron encontrados culpable de ser patrocinadores de tráfico nacional e internacional de narcóticos, en perjuicio del Estado Dominicano.

De acuerdo a la acusación, en junio del 2015, la División de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue informada sobre la existencia de una alegada red de tráfico internacional de sustancias controladas, dirigida presuntamente por los hoy condenados, ”El Gringo” y “Ojera”.

También, que la alegada organización criminal, remitían dinero desde Europa hacia el país, enviando a terceras personas montos inferiores a los diez mil dólares y así evadir los controles del Sistema Financiero Nacional.

Supuestamente, además, contrataban personas con el objetivo de transportar drogas dentro de equipajes, bolsas de manos, cartera de mujer, creando un doble fondo o simulación para ocultar las sustancias controladas.

Fruto de las indagaciones, las autoridades de la DNCD, solicitaron autorizaciones de intercepciones de llamadas telefónica y pusieron alrededor de sospechosos, vigilancia física y electrónica.

Producto de las investigaciones, el 17 de enero del 2016, Mesa Beltré (a) “El Gringo” fue arrestado cuando se disponía a salir de manera legal del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con destino a Italia, vía España.

Ese día, también, fue arrestado Acevedo Rodríguez (a) “Ojera”, quien fue acompañar a “El Gringo”, a la terminar aeroportuaria.

Ambos acusados, les fueron impuesta prisión preventiva como medida de coerción, bajo la acusación violación de la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Contraladas, en papel de patrocinadores de narcotráfico y violación de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

El tribunal colegiado que este martes siete de mayo, condenó a los dos justiciable a 30 años de reclusión mayor, le impuso además el pago de cinco millones de pesos de multa a favor del Estado Dominicano.

La fiscal Bianca Duran, estuvo a su cargo las investigaciones y formular la acusación a los dos encartados.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el 28 de mayo del año en cuso, fecha en que se abrirán los plazos para la parte no conteste, recurrir en apelación.

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condenas de 30 años a cuatro asesinaron estudiante de medicina durante atraco en Los Guaricanos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por el fiscal …

Emmanuel Vélez Valenzuela (a) La Rabia y/o George

Condenado a 20 años de prisión hombre atracó y despojó de arma a un policía

Por Julio Benzant / ¨Video de la sentencia Santo Domingo Este. Luego que el fiscal …

Comentarios: