Fidel Starlin Soriano Peguero /Palacio de Justicia PSD
Fidel Starlin Soriano Peguero /Palacio de Justicia PSD

Condenados grupo de siete por explotación sexual de menores en Boca Chica

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a un grupo de siete personas (dos hombres y cinco mujeres), encontrados culpables explotación sexual de menores de edad y adultos en el municipio de Boca Chica.

Los condenados, todos residentes en San Pedro de Macorís, son Fidel Starlin Soriano Peguero (10 años), Francia Magali Male (10 años), Florelis Jiménez (cinco años), Ana Leidy González (cinco años), Edward Antonio Mota Madrigal (cinco años), Emi Ramonita Paredes Feliz (tres años) y Darlyn Massiel Troncoso (tres años).

De acuerdo a la acusación, el grupo se dedicaba a ofertar a ciudadanos extranjeros a menores de edad y personas adultas para actividades sexuales, con la finalidad de obtener de ellos un beneficio económico.

Luego de labores de inteligencia y autorizaciones judiciales, los siete implicados fueron arrestados el nueve de julio del 2014, al trasladar menores de edad desde San Pedro de Macorís a Boca Chica, para entregarlo a clientes para la materialización de actos sexuales.

Los menores (la mayoría de sexo femenino), con edades entre 13, 14 y 17 años, fueron rescatados en una vivienda en el sector San Isidro, de este municipio.

Los condenados, en su mayoría empleados de hoteles y restaurantes, formaban una red que teniendo contacto con extranjeros, se dedicaban a ofertarles y facilitarles a niños, niñas y adolescentes para actividades sexuales, a cambio de recibir determinas sumas de dinero.

De acuerdo a la Fiscalía, los encartados Fidel Starlin Soriano Peguero Francia y Magali Male, (a los que le impusieron la mayor pena) serían los cabecillas de la red.

El tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera (presidente), Julio De los Santos y Ariella Cedano (miembros) encontraron a los encartados culpables de Explotación Sexual y Comercial, Proxenetismo y Asociación de Malhechores.

Estas violaciones están tipificadas y sancionadas en las disposiciones de los artículos 410 de la Ley 136-03,334, 334-1 (ordinales sexto y noveno), 265 y 266 del Código Penal Dominicano; así como los artículos 28 y 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

Los fiscales Pedro Medina y Felipe Cuevas, de la Unidad de Litigación Final, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia que gozaban los procesados y solicitaron las penas impuestas.

El juicio de fondo, iniciado la tarde del lunes 22 de enero, fue concluido la madrugada del martes.

El tribunal ordenó la variación de medidas de los condenados Fidel Starlin Soriano Peguero Francia y Magali Male, quienes fueron arrestados en la Sala de Audiencia.

El primero será recluido en la cárcel de La Victoria y la segunda en Najayo-mujeres, en San Cristóbal.

En tanto, a Emi Ramonita Paredes Feliz y Darlyn Massiel Troncoso, las dos condenadas a tres años, se le estipulo la condena como pena cumplida.

La lectura integra de la sentencia será el 16 de febrero del año en curso, fecha a partir de la cual, podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

Vea también

Los condenados Héctor Luis Sánchez Disla y Jhoan Joel Flores (a) Babbum, en foto de archivo de Ciudad Oriental.

Imponen 40 años de prisión principal implicado asesinatos policía y su hijo en Los Guaricanos

A otros implicados en el proceso, les fueron impuestas condenas de 10 y cinco años, …

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Mujer y su amante condenados a 30 años de prisión por lanzar “ácido del diablo” a marido

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Tras acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, …

Comentarios: