Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 18 y tres años de prisión dos hombres robaban en colmados y residencias

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. Dos hombres encontrados culpable en robos a colmados y residencias en este municipio y en Santo Domingo Norte, fueron condenados a 18 y tres años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena de 18 años de prisión le fue impuesta a Alejandro Carlos González Suero (a) La Bala, con residencia en la calle Jerusalén número 33, en el sector Canaán, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Mientras la pena de tres años de prisión fue impuesta a Edwin Manzueta (a) El Cabo, de domicilio no precisado en el expediente. 

Los dos justiciables, con edades de 35 y 24 años de edad y domiciliados en Villa Mella, en Santo Domingo Norte, fueron encontrados culpables en los ilícitos de Asociación de Malhechores y Robo agravado, en perjuicio de varias víctimas-denunciantes.

De acuerdo a la acusación en un primer evento, a la 4:30 a.m., del 15 de febrero del 2019, los ahora condenados rompieron una ventaja con todo y verja, penetrando al interior de un colmado propiedad del señor Ivan Severino Contreras, el cual estaba ubicado en la calle Caanan número uno, en el sector Punta de Villa Mella.

Una vez en su interior cargaron con 24 galones medianos y 38 galones pequeño de aceite, ocho cajas de diclofenac, varias cajas de ron, 20 chatas de whiskys, tres cajas de leche condensada, un saco de arroz, un saco de maíz, un saco de habichuela, dos cajas de galletas, seis fardos de refrescos, 50 sobres de leches, varias cajas de toallas sanitarias, 26 empaques de macarrones, cuatro paquetes de lápiz, dos mil pesos en efectivo, entre otras mercancías.

El 17 de octubre del 2018, a las dos de la madrugadas, los justiciables habrían penetrado a la residencia de la señora Anaselis Villar Lara, ubicada en la calle Emilio Prud-Homme el sector Canaán, en Punta de Villa Mella, donde sustrajeron lo siguiente: un televisor plasma de 32 pulgadas, un inversor, dos baterías, un teléfono celular marca LG, un router de internet, una tablet y un par de tenis.

También dos blowers de color rojo, un perfume, una crema y una mochila de color azul, para posteriormente emprender la huida del lugar del hecho.

El 22 de noviembre del 2018, penetraron a la vivienda de los esposos Welynton Santana y Yasmin Lisvett Taveras Pepín, y luego de encañonar a la pareja, cargaron con un televisor plano,  dos tablets, una maquina de recortar, dos celulares marcas HTC, un radio, una caja de Wifi, una cadena de plata, un anillo y diez mil pesos en efectivo.

En tanto, el 12 de junio del 2018 en hora no precisada, los ahora condenados luego de romper la puerta delantera, ingresaron a la cafetería La 45, ubicada en el sector San Felipe, en Villa Mella, de donde cargaron con una planta eléctrica y tres cajas de cervezas.

Ambos individuos fueron arrestados en flagrante delito el cinco de febrero del 2019, por agentes del Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM).

Las mayorías de los actos delincuenciales, quedaron registrados en cámaras de vigilancias y fueron pruebas a cargo de los justiciables.

Dos días después del arresto, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso a los dos encartados, prisión preventiva cono medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Ariella Cedano Núñez (presidente), Marleny Altagracia Santos y Juris Alexandra Peguero (miembros), encontró culpables a los dos justiciables en violentar los Articulos 265, 266, 379 y 384 del Código Penal Dominicano, que penalizan y tipifican la Asociación de Malhechores y el Robo.

En relación al imputado condenado a 18 años de prisión, González Suero (a) La Bala, también le fue retenida la violación de los Articulos 383 y 386 de la ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El nivel de participación del imputado Edwin Manzueta (a) El Cabo, fue tomado en cuenta por las juezas, para imponer solo tres años de prisión.

El tribunal ordenó la destrucción de la prueba material aportada.

La lectura integra de la sentencia será el 23 de febrero del año en curso.

Los dos encartados deberán cumplir las penas impuestas en la cárcel de La Victoria.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar